Mapa del nivel de renta en el mundo

02 DE FEBRERO DE 2017

ECONOMÍA: La renta per cápita de Angola ha crecido, según el FMI

El Ministro de Economía, Acher Mangueira, se reunió con el director del Departamento Africano del FMI, Abebe Selassie, en diciembre

El Producto Interior Bruto "per cápita" de Angola crece hasta los $ 4294 (3.971 euros) según los datos que ha publicado el Fondo Monetario Internacional (FMI). Después de experimentar dos caídas consecutivas en 2014 y 2015, cuando se situó en $ 3.876 y $ 3.514 respectivamente, esta mejora supone un nuevo impulso para la recuperación económica del país.

El PIB "per cápita" es la división de toda la riqueza producida durante un período determinado (trimestre, semestre o año) por el número de habitantes de un país o territorio, y por lo general se utiliza para medir la calidad de vida.

El Consejo de Administración del FMI aprobó un informe elaborado por LA Misión de Evaluación que estuvo en Angola en noviembre, basándose en las estimaciones de la institución financiera, que situaban en el 1,3% el crecimiento de este año, tras un estancamiento en 0,0% ciento durante 2016.

LA INFLACIÓN BAJARÁ DEL 45% AL 30%

A lo largo del año pasado, el sector del petróleo tuvo una expansión del 0,8% en Angola, mientras que el sector no petrolero creció un 0,4%.

El informe final mejora las previsiones para 2017, señalando que el sector del petróleo crecerá un 1,5% y el no petrolero un 1,3%. Predice también una desaceleración en la tasa de crecimiento de la inflación, que se situará en el 30% este año, frente al 45% de 2016.

Además, el FMI estima que el déficit exterior (que marcó un 10% en 2015) disminuirá hasta el 5%, ya que las importaciones siguen ajustando a la limitada disponibilidad de divisas que tiene Angola.

El comunicado también recoge que "los administradores del FMI elogiaron a las autoridades angoleñas por la adopción de medidas para mitigar el impacto del shock causado por la caída de los precios del petróleo, aunque instó a tomar nuevas medidas para estabilizar las condiciones macroeconómicas que permitan hacer frente con más fuerza a la dependencia del petróleo”.

El FMI también ha pedido a Angola la adopción "a su debido tiempo" de un impuesto sobre el valor añadido (IVA), como una de las soluciones para fortalecer los ingresos no dependientes del petróleo. Así mismo, ha recomendado un tipo de cambio "más flexible” asociado con unas políticas fiscales y monetarias más favorables, esencial para hacer frente a los desequilibrios en el mercado de divisas y frenar la inflación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más