02 DE FEBRERO DE 2017

COMERCIO EXTERNO: Portugal vuelve a liderar el mercado angoleño

La maquinaria agrícola es uno de los productos que Angola compra

Portugal ha vuelto a posicionarse como el principal país de origen de las importaciones de Angola, después de varios meses de liderazgo de China.

Las estadísticas del tercer trimestre de 2016 sobre comercio exterior, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que Portugal vendió a Angola, entre julio y septiembre, más de 421,8 millones de euros en bienes y servicios.

Esto supone un aumento del 21,4% respecto al trimestre anterior, aunque sigue estando un 12,5% por debajo del volumen de comercio registrado en el mismo periodo de 2015.

En términos globales, de todos los productos que compró Angola en 2016, el 14,8% salieron de Portugal, seguido de Estados Unidos (12,6%) y China (12,4%).

EXPORTACIONES

Por el contrario, China es desde hace varios años el país que más bienes y servicios angoleños compra, principalmente petróleo. Sólo en el último trimestre, los chinos compraron petróleo angoleño por valor de 3.200 millones de euros.

La participación de China en las exportaciones de Angola aumentó un 35% durante el segundo trimestre del año, un 40% ciento en el tercer trimestre y un 35% en el último.

Después de China, India es el segundo país que más barriles de crudo compra a Angola (el 7,7%), seguido de los EE.UU. (un 6,1%) y Taiwan, que a pesar de diferencias con China, mantiene una buena relación comercial con Angola y es el cuarto lugar de destino de sus exportaciones (con un 4,8 por ciento de la factura total).

Portugal está entre los diez primeros destinos de las exportaciones angoleñas (4,2%), pero lejos del lugar que ocupaba hace años. En general, las exportaciones de Angola aumentaron a 8.000 millones, un 32,5% más respecto a 2015.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más