2 de MARZO DE 2015

Angola crea impuesto en las transferencias para el extranjero

El Gobierno va a crear una “contribución especial” sobre operaciones de cambio, como transferencias privadas entre el territorio nacional y el extranjero, conforme prevé la propuesta de revisión del Presupuesto General del Estado (OGE) para 2015.

Este impuesto, cuyo valor no está especificado, está previsto en la propuesta de revisión del OGE que fue aprobado el día 25 de febrero por la Asamblea Nacional.

En causa está una medida que, según el artículo 4º de la propuesta de ley del OGE (revisado) para 2015, aprobada la creación de una “contribución especial sobre las operaciones de cambio de invisibles corrientes”. El mismo artículo define que en estas operaciones están incluidas transacciones, servicios y transferencias de cambio.

Específicamente, las relacionadas con transportes, seguros, viajes, rendimientos de capitales, comisiones y corretajes, derechos de patentes y marcas, encargos administrativos y de explotación, salario y otros gastos por servicio de personas, otros servicios y pagos de rendimientos, transferencias privadas cuando se efectúen entre el territorio nacional y el extranjero o entre residentes y no residentes.

La revisión del OGE de 2015 está justificada por el Ejecutivo debido a la fuerte caída de la cotización internacional del barril de petróleo y va a obligar a recortar un 25% los gastos corrientes del Estado. Por otro lado, el Gobierno pretende potenciar los ingresos que no provienen del petróleo.

En la propuesta de ley del presupuesto, el artículo nº5 autoriza el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, a “establecer el régimen jurídico” de la nueva “contribución especial”, específicamente en lo que afecta a la tasa aplicable, exenciones, incidencia o reglas de cobro, entre otros aspectos.

La propuesta del OGE revisada redujo la previsión del precio del barril de petróleo para exportarlo a 40 dólares en lugar de a 81 en el año 2015.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más