Representación de Angola durante reunión en las Naciones Unidas

02 DE MARZO DE 2016

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba agenda de Angola

Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobaron ayer, martes 1 de marzo, la agenda de trabajo para el mes de marzo, acto que ha definido oficialmente el comienzo de la presidencia de Angola, durante este mes, al frente del órgano responsable de la paz y la seguridad global.

El país va a ser el portavoz del Consejo, sin dejar de pronunciarse como miembro. Los 30 días en la presidencia incluyen mantener al órgano en funcionamiento y estar al frente de las operaciones que incluyen tratar los conflictos actuales.

La presidencia rotativa incluye debates abiertos y una sesión especial sobre seguridad alimentaria. El representante permanente de Angola en las Naciones Unidas, Ismael Martins, afirmó que hay una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad sobre la región africana de los Grandes Lagos.

“La agenda principal de nuestra sesión pública es la paz internacional, principalmente la prevención de conflictos en los Grandes Lagos”, destacó el diplomático, añadiendo que los conflictos han estado muy presentes en países como la República Democrática del Congo, Burundi, Sudán del Sur, República Centroafricana y Ruanda.

“Necesitamos que estos países dialoguen, mirando para la riqueza, primero en lo que se refiere a recursos humanos, pero también a los recursos naturales”, afirmó Ismael Martins, prometiendo fomentar el diálogo en los conflictos africanos y la necesidad de acción para el desarrollo de estas áreas.

“A nivel del Consejo, hemos tenido sesiones sobre Siria, Irak y Yemen, casi a diario sobre la situación humanitaria, para condenar varios actos bárbaros. Por tanto, considero que ya es suficiente, durante nuestra presidencia vamos a continuar prestando atención a estos conflictos e intentar encontrar soluciones más adecuadas”, explicó.

El papel de la mujer en la prevención de conflictos africanos será el tema principal de un debate en abierto que se celebrará a finales de marzo. “Tendremos una sesión sobre el papel de la mujer en la resolución de conflictos en África, el día 28 con la participación de varias mujeres, ya que en marzo las Naciones Unidas y Nueva York se transforman en la ciudad de las mujeres”, dijo el diplomático angoleño.

Angola pretende terminar el mes de marzo con una reunión informal donde los 15 Estados Miembros y especialistas tratarán el tema de la seguridad alimentaria. Establecida para el día 29, contando con la participación del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), José Graziano da Silva.

En enero, durante la celebración del año nuevo en la que el Presidente de la República se reunió con el cuerpo diplomático en Angola, José Eduardo dos Santos aseguró que haría “todo lo que estuviese a su alcance” para que el país corresponda a las expectativas depositadas en la gestión de los asuntos que constan en la agenda de las Naciones Unidas.

“Vivimos en un mundo global y plural, donde el diálogo y la negociación deben ser el principal factor para relacionarse entre Estados y naciones”, dijo el Jefe de Estado angoleño, añadiendo: “creo, que el espíritu de apertura al dialogo, la tolerancia y la prevalencia de la razón son la clave para resolver los problemas que afectan hoy en día a la Humanidad”.

El estadista angoleño recordó que el mundo entero atraviesa un periodo de crisis económica y financiera que se ha visto agravada por el aumento de conflictos y guerras locales, que tienen consecuencias humanitarias muy graves.

“Los conflictos de Oriente Medio y el aumento del terrorismo, en concreto, son los temas en los que más ha atención se ha puesto”, dijo, destacando la urgencia para que se obtenga una solución inclusiva, capaz de poner fin a los problemas y hacer posible la estabilidad de toda la región.

“Los conflictos, que continúan existiendo en África, son la principal preocupación de los pueblos de este continente. Tanto las Naciones Unidas como la Unión Africana, deben dedicar especial atención a las crisis de Libia, Mali, República Centroafricana, Sudán, Sudán del Sur, Somalia y Burundi”, dijo el Presidente angoleño.

José Eduardo dos Santos afirmó que la paz debe ser la primera prioridad de todos los países y en todos los continentes. “Nuestro destino no puede ser otro que el del progreso, desarrollo y armonía entre los pueblos”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más