02 DE MARZO DE 2016

Mujeres angoleñas producen jabón artesanal

Mujeres angoleñas productoras de jabón artesanal

Más de 800 mujeres de la zona rural seleccionadas en las provincias de Cabinda, Huambo, Cuanza Sul, Cuanza Norte, Huíla, Namibe y Luanda, producen jabón artesanal, a partir del aceite sobrante de alimentos fritos.

Esta actividad que forma parte del proyecto “Novo Rumo” del Ministerio de Ambiente, ha mejorado las situaciones económicas familiares de las mujeres que participan en el programa.

La participación de las mujeres de zonas rurales es muy positiva. En la actualidad se han sensibilizado a más de 3.000 mujeres de varias regiones, con el objetivo de animarlas producir jabón casero, gracias a los aceites utilizados para freír alimentos que se han recogido de hoteles y restaurantes.

Un total de 40 mercados, tanto en Luanda, como en otras provincias en las que el proyecto ya vive un “cierto dinamismo”, comenzaron a recibir visitas para encontrar socias con el objetivo de fabricar el jabón artesanal.

Con este proyecto se pretende reducir los desperdicios de los aceites usados para freír alimentos que muchas veces se tiran por las alcantarillas o que acaban en el suelo, provocando la infertilidad de los mismos.

El proyecto “Novo Rumo”, de ámbito nacional pretende llegar a otros países este año, dentro del programa de las actividades definidas para combatir el hambre y la pobreza.

En colaboración con la Organización de la Mujer Angoleña (OMA), el proyecto “Novo Rumo” responde al reto propuesto por el Presidente da República, José Eduardo dos Santos, de integrar a las mujeres rurales en acciones relacionadas con el medio ambiente, fomento del emprendimiento y creación de 18 cooperativas en las 18 provincias de Angola.

La fabricación artesanal de jabón está creciendo en algunas provincias del país. En Huíla, por ejemplo, se ha creado un gremio de 20 mujeres que se dedican a la elaboración de jabón casero y producción de miel.

La Universidad Metodista de Angola (UMA), a través se su centro de experimientos de tecnologías y energía renovable, también está utilizando el aceite para fabricar jabón neutro.

Estudiantes de esta Universidad continúan comprometidos con la recolecta de aceites en restaurantes de hoteles, bares y residencias.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más