02 DE MARZO DE 2016

BODIVA admite mediadores financieros

La Bolsa de Deuda y Valores de Angola (BODIVA), que ha registrado durante el mes de enero, la negociación de 171.963 obligaciones del tesoro, lo que se traduce en más de 33 mil millones de Kwanzas, va a admitir a dos nuevos mediadores financieros, hasta finales del primer trimestre del año.

Se trata de dos bancos cuyos procesos se están analizando y podrían ser admitidos aun dentro de este trimestre, según declaraciones del presidente ejecutivo de BODIVA. Actualmente hay inscritos en BODIVA diez intermediarios financieros, de los cuales dos son corredurías de seguros y ocho instituciones bancarias.

La mitad de los bancos comerciales ya son miembros de BODIVA, en concreto el Banco de Fomento Angola (BFA), Banco Angolano de Investimento (BAI), Banco Privado Atlântico (BPA), Banco Millennium (BMA), Banco de Negócios Internacional (BNI), KEVE, Standard Bank y el Banco de Poupança e Crédito (BPC).

Hasta finales del primer trimestre de este año, la mitad de los bancos comerciales estarán registrados en la BODIVA, obteniendo la autorización para actuar en los mercados regulados como intermediarios en la ejecución de órdenes de terceros.

Uno de los nuevos miembros de la BODIVA es el Banco Internacional de Crédito (BIC). BODIVA ofrece a los mediadores acceso inmediato al Mercado de Registros de Títulos del Tesoro (MRTT), que consiste en la posibilidad de que los portadores de estos títulos, previamente adquiridos al Estado, procedan a su alineación junto a las instituciones bancarias.

Este registro en la BODIVA hace posible a todos los participantes en el mercado, tener acceso a la misma información, lo que permite que exista una transparencia total en los precios para quien pretenda repasar Títulos del Tesoro.

Una de las virtudes de los mercados de valores mobiliarios, una vez garantizada la seguridad jurídica y legítima confianza de todos los intervinientes, es justamente descubrir el precio, una vez eliminadas las asimetrías de información.

Las transacciones fueron registradas por el Banco de Fomento Angola (54,91%), Banco Angolano de Investimentos (26,69%), Standard Bank Angola (10,58%), Banco Millennium Angola (4,86%), Banco de Negócios Internacional (2,65%) y por el Banco Privado Atlântico (0,31%).

La cantidad de obligaciones del tesoro (171.963) negociadas en enero fueron registradas por el Banco Millennium Angola (BMA), Banco Privado Atlântico (BPA), Banco de Fomento Angola (BFA), Banco Angolano de Investimentos (BAI), Standard Bank Angola (SBA) y el Banco de Negócios Internacional (BNI) con una cuota de mercado, correspondiente al 32,88%, 32,08%, 6,80%, 26,95%, 6,29%, 1,54% y 0,26% respectivamente.

En diciembre de 2015, BODIVA registró 142.318 obligaciones del tesoro, lo que le permitió gestionar 162 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más