Cazador rural preparando una trampa tradicional para pequeños animales

02 DE MARZO DE 2017

SEGURIDAD ALIMENTARIA: La nueva legislación permite la caza de subsistencia en Angola

En los parques naturales, como el de Lona, la caza está totalmente prohibida

La nueva ley sobre flora y fauna salvaje de Angola prevé cuatro regímenes de caza en el país, uno de ellos clasificado como “de subsistencia”. Este tipo de caza será libre, no requerirá de licencias y sólo permitirá cazar animales pequeños.

De acuerdo con la legislación, promulgada a finales de enero, el ejercicio de la caza de subsistencia implica el uso de "recursos silvestre en territorios rurales" con finalidad alimentaria, de vestuario, uso farmacéutico, médico y cultural.

"Los individuos y las familias que integran las comunidades rurales tienen, en el lugar de residencia, el derecho a practicar la caza de subsistencia", aclara la nueva ley, que hace hincapié en que esta modalidad es tremendamente minoritaria.

Los tres modos restantes, de acuerdo con la misma ley, requieren de una licencia de caza y el uso de armas de fuego. Además de la "caza de subsistencia", este nuevo sistema prevé la "caza utilitaria", que consiste en la captura o muerte de animales silvestres con fines de control de la población, la producción y venta de carne.

También se permite la "caza recreativa o deportiva", practicada por residentes o no residentes, y la "caza científica", dirigida por instituciones de investigación nacionales o extranjeras, públicas y privadas, para fines de investigación científica.

ÁREAS PROTEGIDAS

La caza en las áreas de conservación, como reservas naturales o parques nacionales, ecosistemas protegidos y hábitats de las especies migratorias, en fuentes de agua potable y alojamientos de las aves locales, está completamente prohibida en África.

También se prohíbe la caza de ejemplares femeninos en edad reproductiva y / o acompañada de descendencia, así como la mutilación de la vida silvestre "bajo ningún pretexto" y el "abandono de cualquier animal herido en el acto de la caza", bajo pena de un delito de agresión al medio ambiente.

Queda igualmente prohibido el uso de explosivos en la caza, el uso de trampas, redes y lazos, con la excepción de la caza de subsistencia, y "en virtud de las costumbres y tradiciones de la gente de sus comunidades".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más