02 DE JUNIO DE 2014

Primer ministro de Cabo Verde visita Luanda al frente de una sólida delegación

El primer ministro de Cabo Verde, José Maria Neves, llegará este miércoles por la tarde a Luanda para una visita oficial de 48 horas a Angola, en el marco del refuerzo de las relaciones de cooperación entre los dos países.

A su llegada, el primer ministro de Cabo Verde será recibido, en el Aeropurerto Internacional 4 de Fevereiro, en Luanda, por el ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti.

El primer ministro de Cabo Verde irá acompañado de una delegación política que tiene como primer objetivo fortalecer los lazos entre los dos países.

De acuerdo con el programa oficial de la visita, José Maria Neves será recibido el jueves, durante la mañana, por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, en el Palacio de la Cidade Alta. A continuación está previsto el início de las conversaciones oficiales entre delegaciones de los dos países en la sala de reuniones del Consejo de Ministros, en la Cidade Alta.

Durante las conversaciones, las partes tratarán cuestiones relacionadas con los Acuerdos de Facilitación de Visados, de Reconocimiento Recíproco De las Cartas de Conducción, para evitar la Doble Tributación y Evasión Fiscal y sobre la Protección de Inversiones, además de un acuerdo Fitosanitario.

Angola y Cabo Verde firmaron el 30 de Agosto de 1997, el Acuerdo General de Cooperación, en la ciudad de Praia. Antes las relaciones también pasaban por Guinea-Bisáu, los dos países estaban gobernados por el mismo partido, el PAIGC.

Antes de la firma del Acuerdo de Cooperación, en el marco de las relaciones privilegiadas entre los dos países, fue institucionalizada la Comisión Mixta Bilateral Angola-Cabo Verde, que realizó su séptima sesión, en Luanda, del 2 al 5 de diciembre de 2008.

Fruto de la solidaridad consolidada durante la lucha armanda de libertación nacional y de la consolidación de las independencias nacionales, las relaciones entre Angola y Cabo Verde se caracterizan como “excelentes”.

Frente al gran interés que han demostrado las autoridades de ambos países en incrementar la cooperación económica en diversos sectores de actividad, delegaciones políticas y económicas de Angola y Cabo Verde han trabajado en conjunto en Luanda y en la ciudad de Praia. Por su parte Angola ha invertido en banca y telecomunicaciones.

Esta es la segunda visita de José Maria Neves a Angola, la primera fue en agosto del año 2010. En el mes de noviembre del año pasado, el Presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, se trasladó a Angola para una visita oficial de tres días que fue considerada como un éxito.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más