Banco Nacional de Angola (BNA)

02 DE JUNIO DE 2015

Inyección de divisas en la banca angoleña aumenta más del 30% en una semana

El Banco Nacional de Angola (BNA) aumentó en la última semana el volumen de venta de divisas a la banca comercial angoleña en más del 30%, para 400 millones de dólares.

La medida está en línea con el anuncio hecho el pasado jueves, por el gobernador del BNA, José Pedro de Morais Júnior, sobre el aumento del número de subastas semanales de divisas hechas a la banca comercial – una de las medidas previstas, por instrucción del gobierno, para “descomprimir” la actual crisis cambial en el país.

La decisión resultó de la última reunión conjunta de las comisiones Económica y para la Economía Real, del Consejo de Ministros, y fue transmitida por el gobernador del banco central, reconociendo que los bancos comerciales no han tenido capacidad para satisfacer la demanda de divisas.

De acuerdo con el informe semanal sobre la evolución de los mercados de cambio del BNA, las ventas de divisas entre el 25 y el 29 de mayo se concretaron a una tasa media de referencia del mercado de cambio interbancario de 110,868 kwanzas por cada dólar, renovando máximos de varios meses.

Durante las tres semanas anteriores, estas ventas se cifraron en 300 millones de dólares, de acuerdo con datos del BNA. El Gobernador del banco central reconoció que la reducción del 30% en la inyección de divisas por parte del BNA en la banca comercial, que registra desde el inicio del año, en comparación con 2014, debido a la caída en los ingresos con la exportación de petróleo, está viéndose reflejado en la actividad empresarial del país.

“El BNA recibió órdenes del Gobierno para tomar las medidas necesarias para descomprimir, en la medida de lo posible, esta presión nivel del mercado de cambio, para evitar situaciones de roturas de “stock” para resolver algunos problemas que comienzan a ser graves a nivel de los operadores económicos”, señaló José Pedro de Morais.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más