02 DE JUNIO DE 2015

Angola y Portugal firman protocolo en el sector de la Defensa

Un protocolo de cooperación en los dominios de la Enseñanza y de la Formación Militar se firmó el lunes, 1 de junio, en Luanda, entre los ministros de Defensa de Angola, João Lourenço, y de Portugal, José Aguiar-Branco, que está en el país en visita oficial de cuatro días.

El protocolo establece la formación de un número más significativo de militares angoleños en academias y establecimientos militares de enseñanza en Portugal, en las áreas de geografía, hidrografía militar y en otras que todavía tienen que ser identificadas en función de las necesidades.

El ministro de Defensa Nacional, João Lourenço, dijo que Angola ya se beneficia de la cooperación militar con Portugal, sobre todo en el dominio de las ciencias médicas y de formación de marineros.

“La coyuntura regional e internacional nos lleva a prestar especial atención a la seguridad marítima, con el refuerzo de patrullas de nuestras aguas territoriales y a la Zona Económica Exclusiva, en el combate a la piratería, movimientos migratorios ilegales y al terrorismo”, dijo João Lourenço, justificando la importancia de la formación de marineros.

El ministro de Defensa Nacional informó a la delegación portuguesa que Angola, siendo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, continua cumpliendo sus obligaciones en materia de seguridad internacional, y está comprometida en contribuir para alcanzar la paz definitiva en la región de los Grandes Lagos, principalmente en la República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Kenia y Burundi.

“La seguridad del Atlántico Sur, particularmente del Golfo de Guinea, importante ruta marítima internacional, también está presente dentro de nuestras prioridades”, añadió João Lourenço.

Para el ministro de Defensa de Portugal, este tipo de formación es bastante eficaz y útil en las fuerzas armadas, razón por la cual está en Angola el banco patrulla “Figueira da Foz” para el desarrollo de la componente práctica.

Las dos delegaciones estuvieron de acuerdo en establecer una estrategia de cooperación en el área de industria naval y cuestiones relacionadas con la consolidación y refuerzo de la cooperación bilateral, destacando el análisis del estado de aplicación del Acuerdo General de Cooperación Técnico-Militar.

También se analizó estado de la cooperación en el ámbito de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), habiéndose hecho un llamamiento al incremento de las acciones en curso y a la identificación de otras áreas para el refuerzo de la cooperación en el dominio de la Defensa.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más