02 DE JUNIO DE 2015

Ambiente elabora plan contra el tráfico de marfil

El ministerio de Medioambiente y socios elaboraron el Plan de Acción Nacional sobre el Marfil 2015/2017, destinado a combatir el tráfico ilegal y reforzar la fiscalización a nivel de las fronteras aeroportuarias y terrestres.

El documento fue elaborado en el marco de la implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies de la Fauna y Flora Salvajes en peligro de extinción (CITES) y de las orientaciones bajadas por el Comité Permanente del mismo tratado.

Una gran cantidad de marfil proviene de algunos países vecinos pasando por Angola para otros mercados internacionales. Angola es uno de los tres países del mundo que preocupa a la comunidad internacional por servir de tránsito intercontinental para el comercio ilegal del marfil a gran escala, según datos de la convección.

Frente a la situación, Angola busca revertir el actual cuadro reforzando la fiscalización, legislación y campañas de sensibilización junto a la población.

En el marco de varios retos, el Ministerio de Medioambiente y socios estudian la definición de una estructura nacional de la Convención CITES, con una autoridad administrativa y otra científica, con atribuciones de emitir pareceres técnicos y licencias.

Para la implementación del Plan de Acción Nacional sobre Marfil, el Ministerio de Medioambiente necesita el acuerdo de CITES, de las Aduanas, Policía Nacional, Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), Tribunales y del sector privado. Angola ratificó la Convención en 2013, 28 años después de su creación en 1973.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más