02 DE JUNIO DE 2016

El gobierno angoleño inicia conversaciones con el FMI

Armando Manuel, ministro de Finanzas que dirige la delegación de Angola en las conversaciones con el FMI

El gobierno angoleño y un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron el miércoles 1 de junio en Luanda, reuniones para estudiar la asistencia financiera que la entidad internacional va a prestar a Angola.

Las negociaciones que se prolongarán hasta el 14 de junio, se basan en la discusión de los recientes desarrollos económicos, monetarios y de cambio de Angola, así como en la evaluación de las reformas que el Gobierno ha implementado, sobre todo, en el área fiscal, con el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, el estímulo del potencial económico del sector privado con el fin de reducir la dependencia del sector petrolero, así como la reforma tributaria centrada en la simplificación del sistema fiscal, la ampliación de la base tributaria y la reducción de la evasión fiscal.

La agenda de la misión liderada por Ricardo Veloso, jefe de la división del FMI para Angola, contempla múltiples reuniones, entre otras, con responsables de los Ministerios de Finanzas, de Economía, de Planificación y Desarrollo Territorial, de Comercio, Diputados de la 5ª Comisión de la Asamblea Nacional para la Economía y Finanzas, del Banco Nacional de Angola (BNA), de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) y con bancos públicos y privados.

Angola es miembro activo del FMI desde 1989, y en los últimos años han fortalecido su relación con el objetivo de promocionar el crecimiento económico del país. Angola se ha beneficiado el máximo de las oportunidades de asistencia técnica del Fondo para elevar la capacidad de las instituciones responsables en la conducción de la Política Económica.

El FMI mantiene relaciones con los miembros que consisten en el apoyo financiero, asistencia técnica o consultas anuales. Actualmente Angola cuenta con un alto nivel cualitativo de asistencia técnica (la más activa en el África Austral) y las Consultas Anuales.

En 2009, con la crisis provocada por la caída del precio del petróleo, Angola se benefició del apoyo del FMI mediante un Stand-By Arrangement, programa concluido con éxito, lo que permitió reforzar las relaciones de cooperación y mayor acceso a los instrumentos de asistencia técnica con el propósito de elevar la capacidad institucional en materia de calidad de conducción de la política económica.

El Ejecutivo angoleño está implementando últimamente, un conjunto de reformas que han sido reconocidas a nivel internacional, sin las cuales el nivel de adaptación al contexto actual no sería el mismo.

Este reconocimiento y aplauso internacional incluye al Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras internacionales privadas, permitiendo crear un marco de mayor resiliencia frente a las consecuencias de la bajada de los precios del petróleo, de los reprimidos niveles de crecimiento económico observados en la economía global y del estado de los mercados financieros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más