02 DE JUNIO DE 2016

Angola exportó más diamantes en marzo

Edificio de Endiama, Luanda

Los diamantes exportados por Angola aumentaron un 20% en marzo, frente al mismo mes de 2015, para casi 668.000 quilates, pero los ingresos cayeron para 71,5 millones de euros debido a la caída en la cotización.

Angola, en todo el mes de marzo, vendió 667.544,69 quilates de diamantes, mientras que un año antes esta cantidad era de 553.390 quilates. En marzo de 2015, la venta de diamantes ascendió a 74 millones de euros, habiendo registrado una caída un año después de casi el 4%.

Estas ventas representaron en el tercer mes de 2016 ingresos fiscales ordinarios de 11 millones de euros. Durante el año 2015, Angola vendió más de 9 millones de quilates por 1.000 millones de euros, que generaron un ingreso fiscal para el Estado de más de 46,7 millones de euros.

El presidente del consejo de administración de la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama), Carlos Sumbula, dijo en enero que los países productores diamantíferos pretenden reducir la cantidad de piedras preciosas en el mercado para frenar la caída de precios.

"En cooperación con todos los países productores del mundo, estamos reduciendo la cantidad de diamantes en el mercado para hacer con que la demanda aumente y eso también aumentará el precio", señaló el administrador de la estatal angolana.

"A pesar de estar pasando una crisis en la comercialización, podemos decir que hemos estado gestionando esta crisis con bastante maestría, en coloración con el resto de países. Pensamos que durante este año podemos invertir la situación”, explicó Carlos Sumbula, destacando la falta de propaganda que se le hace a los diamantes a nivel mundial, para justificar la “crisis” actual.

Entre otros proyectos, Endiama anunció que la primera fase de producción de la nueva mina de diamantes de Luaxe, en el interior norte de Angola, “la mayor kimberlita” descubierta en el país y que podrá duplicar su producción nacional, comenzará a funcionar a principios del año 2018.

Con los restantes socios del contrato de inversión minero de Luaxe, Endiama y los rusos de Alrosa quieren invertir 895 millones de euros en esta mina, que pretende asegurar una producción anual de cerca de 10 millones de quilates.

La mina de Luaxe presentará reservas valoradas en 350 millones de quilares y cuenta con una previsión de explotación de más de 30 años. Después del petróleo, los diamantes son el principal producto de exportación de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más