02 DE JUNIO DE 2016

El café angoleño cuadruplica su oferta

Estudios realizados recientemente por el Instituto Nacional del Café en Angola (INCA) indican que a medio plazo (cinco años), Angola podrá producir 50.000 toneladas anuales de café.

Esta cifra representa cerca de un cuarto de la producción que se realizaba en el país antes de la independencia, cuando Angola era el cuarto mayor productor mundial de café. Por este motivo, el Instituto Nacional del Café (INCA), lanzó recientemente en la provincia de Cuanza Sul, concretamente en el municipio de Amboim, la implementación de un programa para aumentar la producción y exportación de café, que pretende triplicarlo para 30.000 toneladas en dos años.

Las diferentes variedades, como el café arábica se plantarán en las provincias de Cabinda, Bengo, Cuanza Sul y Norte, Uíje, Benguela, Huambo, Bié, Malanje y Huíla en un área de 18.000 hectáreas, frente a las 120.000 del periodo anterior a la independencia.

Angola, con una buena transformación del café soluble, tendrá mercado para comercializar este producto que, en función de su calidad cuesta entre 2,5 a 3 dólares el kilo en el mercado nacional e internacional.

Hasta el año pasado, se registraron cerca de 50.000 productores, lo que representa un 98% de explotaciones agrícolas familiares y el restante 2% explotaciones agrícolas también familiares en Bengo, Cuanza Sul e Uíje.

En 1973, Angola producía 210.000 toneladas con valor comercial, cantidad que cayó para 3.000 en 2002. Actualmente, está produciendo 12.000 toneladas, lo que representa un 10% menos que la producción de la época colonial.

La producción del café está concentrada en las provincias de Cuanza Sul y Uíje que juntas representan cerca del 77% de la producción nacional del café. El Ministerio de Agricultura de Angola invirtió 10 millones de dólares en la recuperación del Instituto Nacional del Café (INCA) en la provincia de Uíje.

En el pasado, el café ocupó un lugar muy importante en la economía de Angola, llegando a ser considerado el principal producto de exportación, alcanzando elevadas cantidades y situando al país como tercer mayor productor a nivel internacional en 1974.

De las provincias productoras de café, destaca Uíje y Cuanza Sul con producciones por encima de 40.000 toneladas anuales, concretamente en el municipio de Amboim.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más