02 DE JUNIO DE 2016

Angola es autosuficiente en cuatro productos

Angola ya es autosuficiente en la producción de cemento, refrescos, aguas embotelladas y varas de acero, además se están llevando a cabo estudios para elevar el valor de los derechos aduaneros y prohibir la importación de este último.

Angola produce anualmente cerca de 500.000 toneladas de varas de acero, 9,200 millones de toneladas de cemento, 5,5 millones de hectolitros de refrescos y 10 millones de hectolitros de aguas embotelladas, pero a excepción del acero, “aún necesita importar y en otras industrias de transformación necesita aún, casi todo”.

El país está a la espera de obtener productos de las fábricas textiles de Textang II (Luanda) y África Têxtil (Benguela), que ya están concluidas al 100% y se encuentran en fase de pruebas.

Las fábricas tienen dificultades para obtener algodón, pero en este momento están identificando inversores en Sumbe y Malanje, con los cuales se pretende impulsar la producción de esta materia prima.

El Ministerio de Industria debe encontrar entidades privadas a través de un concurso público para adquirir estas fábricas, en cuya edificación se han invertido 1.200 millones de dólares.

La apuesta del proceso de diversificación de la economía angoleña en curso, consiste en proteger primero las cadenas productivas, para que el país deje de tener industrias que dependen al 100% de las importaciones.

Angola produjo en 2015 cerca de 28.000 toneladas de harina de maíz, un aumento de 5.000 toneladas en relación a 2014 atribuido a la aplicación de un programa institucional de esta área. El sector cuenta con un elevado déficit de maíz y otros cereales, pero el buen rendimiento se ha conseguido gracias a la aplicación del Programa Dirigido de la Harina de Maíz.

El programa está gestionado por cuatro empresas privada angoleña: Induve, Sociedade de Moagem, Rogerio Leal e Filhos y Fonseca e Irmãos. Datos de la Administración General Tributaria (AGT) del Ministerio de Finanzas de Angola, señalan a una desaceleración de las importaciones angoleñas de harina de maíz de 314.000 toneladas en 2014, para 256.000 en 2015. Todo indica que a partir del próximo año se tenga harina nacional y se reduzcan las importaciones de este producto.

Las autoridades angoleñas inciden sobre un proyecto de construcción de un gran molino en Luanda, que comenzará a operar en 2017, y que producirá 393.000 toneladas de harina de trigo al año. Para ayudar a Angola a obtener mayor rendimiento en la producción de cereales, se está creando un proyecto de inversión privada de producción de fertilizantes que se implantarán en Cabinda, y están en curso estudio que incluyen a los Ministerios de Agricultura, Geología y Minas, Energía y Agua y Petróleos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más