02 DE JUNIO DE 2016
Angola LNG reactiva la producción de gas natural este mes
El proyecto Angola LNG, en Soyo, volverá a su actividad habitual este mes, estimado que una primera carga se pueda llevar a cabo en junio.
La fábrica de licuación de gas natural Angola LNG, la mayor inversión nunca realiza antes en Angola que está valorada en 10.000 millones de dólares, tuvo que suspender en junio de 2014 su producción debido a una serie de problemas técnicos, como el hundimiento de una plataforma, incendios y fugas. En abril de 2014, el proyecto registró una fuga de gas, que podría haber sido más grave en caso de un incendio.
La responsabilidad recayó sobre la empresa Betchel, que firmó un contrato de USD 8.000 millones con el consorcio Angola LNG para desarrollar trabajos de ingeniería y construcción de unidades de gas licuado, además de proveer unidades flotantes de almacenamiento y tanques. En aquel momento se anunció la suspensión de la actividad en la fábrica, adelantando que este duraría un año.
En junio de 2015, Angola LNG anunció que la exportación de gas natural se retomaría en el primer trimestre de 2016 e iniciando el procesamiento de gas en el cuarto trimestre de 2015.
En marzo de este año, el ministro de Petróleos, Botelho de Vasconcelos, admitió durante una visita a Pekín, que Angola LNG podría retomar la producción en el mes de junio. En abril comenzarían los teste de las maquinas y en julio la producción de forma regular.
El primer cargamento de la unidad de Soyo se registró el 16 de junio de 2013 en Sonangol Sambizanga, el cual forma parte de una flota de siete barcos de LNG, con 160.000 m3 cada uno. Este primer cargamento, vendido a Sonangol, se entregó el 24 de julio de 2013 en la terminal de regasificación de Petrobras en la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro. El 28 de enero de 2014 se vendió un cargamento de LPG, propano, butano y condensados, también a Sonangol, expedido a través del barco tanque BW Broker. L.F.
Angola LNG cuenta con una de las fábricas más modernas de procesado de LNG del mundo. Las instalaciones se sitúan en la ciudad de Soyo en la provincia de Zaire. Tiene potencial para producir un billón de pies cúbicos de gas limpio al día que se distribuirá a los mercados doméstico e internacional.
La fábrica se abastecerá a través de las reservas de gas estimadas en más de 10 trillones de pies cúbicos de gas que están disponibles en los bloques 0,1,2,14,15,17 y 18 situados en la zona marítima. Tiene una capacidad instalada para producir anualmente de 5,2 millones de toneladas, almacenar 360.000 m3 de gas natural licuado en tanques de contención total y una terminal marítima de cargamento suficientemente grande para atracar barcos con más de 210m de largo.
La fábrica producirá 5,2 millones de toneladas métricas al año de gas natural licuado y otros derivados líquidos de gas así como abastecer con más de 125 millones de m3 al día de gas el mercado nacional.
Además de infraestructuras para la producción y expedición de gas natural, en las instalaciones de Soyo, Angola LNG posee tanques para almacenar 88.000 m3 de propano, 59.000 m3 de butano y 108.000 m3 de condensados, además de una terminal marítima dedicada a la expedición de estos productos y una segunda terminal para cargas de butano presurizado que abastecerá al mercado interno.
Angola LNG se creó a través de un consorcio de las mayores empresas del sector de petróleo y gas. Chevron cuenta con el 36,4% del consorcio, Sonangol con el 22,8%, Total con el 13,6%, BP con el 13,6% y ENI con el 13,6%.