Ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Rebelo Chicoti, en la apertura de la 6 ª reunion del grupo Eminentes Personalidades ACP.

02 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Georges Chikoti defiende un África fuerte

El ministro angoleño de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, afirmó ayer, lunes, en Luanda, que el mundo actual necesita un África fuerte, socio, que contribuya positivamente al proceso de desarrollo integrado e inclusivo mundial.

El ministro que discursó durante la apertura de la VI Reunión del Grupo de Eminentes Personalidades ACP, que tiene lugar del 1 al 3 de septiembre en la capital angoleña.

En este contexto, defendió la necesidad de actualizar la estructura y modelos de los ACP, implicando de forma adecuada a la sociedade civil y el sector privado en el refuerzo de las relaciones entre los ACP, siendo uno de los principales catalisadores de este cambio.

“Renovar el marco institucional de esta organización, diversificar a sus socios en respuesta a nuevas realidades geopolíticas, garantizar un apoyo político capaz de viabilizar la financiación a su reestructuración, la dota de una estructura permanente y capaz de operar al nivel que debe exigirse, son algunas de las acciones que deberán llevarse a cabo”, señaló.

De acuerdo con Georges Chikoti, el Grupo ACP cuenta con todos los ingredientes necessários para reinventar y reposicionar de forma completamente autónoma e independente.

“Los princípios fundamentales de unidad y solidariedad permanecen en el Grupo y deberan ser la base de todo el processo de reestructuración y negociación, sea ella con la Unión Europea, entre los Estados Miembros o con los socios internacionales“, subrayó.

Por otro lado aseguró que el acuerdo entre el grupo ACP y la Unión Europea (UE) facilitó importantes pasos en el caso de la unidad y solidaridad entre los Estados Miembros.

Georges Chikoti destaco que los objetivos preconizados por este acuerdo, en términos de promoción de las relaciones comerciales con ACP, no se alcanzaron. “Pensamos que debemos continuar trabajando en el sentido de la definición, estructuración y aplicación de los Acuerdos Ecómicos, que todos desejamos, rumbo a la Zona Continental de Libre – Comércio”, afirmó.

Destacó que colocar en causa a los ACP es un plus y constituye una alarma que debe ser escudado e interpretado para que, en conjunto y de forma solidaria, se pueda transformar las adversidades y las dificultades en nuevas oportunidades.

Para el ministro angoleño de las Relaciones Exteriores este es el momento de percibir lo que se es, lo que se quiere ser, para donde se quiere ir y de que forma se pretende hacer.

“Con la aproximación del termino del Acuerdo de Cotonou, es imperioso que los ACP definan una estratégia clara de aquello que deberá ser el futuro. A pesar de su unión con la Unión Europea, tal vez sea este el momento de ecuacionar la ampliación a otros socios, si eso se constituye de hecho un plus para el grupo”, puntualizó.

Los participantes en el encuentro abordaron temas como, el Grupo ACP y el Acuerdo de Georgetown; Visión y Objetivos, Crecimiento y Evolución, Desafios: factores de exito y lecciones aprendidas de Yaoundé a Cotonou, Análisis y la Actualización de la presente cooperación ACP-EU.

Constan igualmente del programa de la reunión temas como los nuevos desafíos y princípios, promoción de las relaciones internacionales del grupo ACP, con cuestiones con la cual la estrategia renovada para el grupo alcanzar el desarrollo político y socioeconómico. El futuro del Grupo ACP en las relaciones internacionales despues de 2020 y la financiación del mismo– opciones variables e inovadoras, serán igualmente analizadas en el evento.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más