02 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Angola reduce muertes por malaria

El número de muertes por malaria en Angola se redujo hasta 6.000 en 2014, frente a las 20.000 del año 2000. La perspectiva es que la malaria deje de ser un problema de salud pública en el país hasta 2030.

El número de muertes por malaria en Angola se redujo hasta 6.000 en 2014, frente a las 20.000 del año 2000. La perspectiva es que la malaria deje de ser un problema de salud pública en el país hasta 2030.

Filomeno Fortes reconoce que es necesario un esfuerzo adicional para que el índice de muertes por malaria se reduzca cada vez más. “Constatamos que el país ha hecho efectivamente progresos si pensamos que en el año 2000 nuestra población estaba estimada en 12 millones de habitantes y actualmente estamos registrados 24.4 millones”, destacó.

El especialista afirmó que el combate contra la malaria abordarse desde tres vertientes fundamentales, como la mejora del diagnóstico y tratamiento precoz de los casos que se manifiestan, la mejora del medio ambiente y de las condiciones sociales de la población y mayor colaboración de las comunidades y de las familias.

“Necesitamos 13 millones de redes mosquiteras para tener cobertura universal y eso exige algún esfuerzo financiero”, añadió. Fortes aseguró que se está trabajando para que hasta 2017 haya en cada dos ciudadanos una red mosquitera, alcanzando así la cobertura universal.

El coordinador del Programa Nacional de Combate de la Malaria explicó algunas estrategias contra la enfermedad, como la realización de pruebas rápidas, evitar a rotura de stock de medicamentos en las unidades sanitarias y el compromiso de la población entendiendo que deben cumplir con los tratamientos de principio a fin.

El I Fórum Nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se inició el lunes en Luanda, discute temas como la “Prevención, cuidados, apoyo y tratamiento del VIH y Sida”, “El acceso universal para tuberculosis y la Malaria hasta 2030”, “Municipalización de los servicios de salud” y “Contribución de la medicina tradicional e impacto en las respuestas a las enfermedades”.

El encuentro que termina mañana y reúne a varios especialistas, analiza también, entre otras cuestiones la “Salud sexual reproductiva en los adolescentes y jóvenes – responsabilidad en las relaciones de género” e “Información estratégica e intercambio de información sobre el VIH-Sida”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más