El presidente de la Asamblea Nacional de Angola, Fernando da Piedade Dias dos Santos, junto a su homólogo de Guinea Bissau, Cipriano Cassamá, en Nueva York

02 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Guinea Bissau pide mediación de Angola

El Presidente de la Asamblea Nacional Popular de Guinea Bissau, Cipriano Cassamá, pidió el lunes el apoyo de Angola para que su país, a través del diálogo, encuentre una solución pacífica para el fin de la crisis política que vive en este momento tras la dimisión del primer ministro Domingos Simões Pereira.

El apoyo fue solicitado en Nueva York durante un encuentro con el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, al margen del IV Encuentro Mundial de Líderes Parlamentarios. En el encuentro, el líder del Parlamento angoleño fue informado sobre la situación política del país africano de lengua oficial portuguesa.

“Informamos de la situación que en este momento estamos viviendo en Guinea Bissau, caracterizada por la indefinición y paralización de las instituciones de la República”, dijo Cipriano Cassamá.

Cassamá dijo que entregó a su homólogo angoleño cuatro resoluciones en las cuales la Asamblea Nacional de Guinea Bissau manifiesta total apoyo al Gobierno de Domingos Simões Pereira y su desacuerdo con el Presidente da República, José Mário Vaz, por dimitir del Gobierno. El Parlamento, dijo, ha tomado iniciativas para encontrar una solución y espera con expectativa la decisión del Tribunal Supremo.

Además de la experiencia que posee en resolver conflictos, dijo, Angola ocupa desde enero de este año uno de los asientos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el mandato 2015-2016. La crisis política en Guinea Bissau se instaló en 12 de agosto último cuando el Presidente de la República, José Mário Vaz, demitió el Gobierno de Domingos Simões Pereira, en la secuencia de tensiones y divergencias entre los dos responsables en la forma de gobernar el país.

El Presidente de la República designó como Primer Ministro Baciro Djá, tercer vicepresidente del PAIGC.

El Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), que venció las elecciones y tiene mayoría en el Parlamento, acusó a José Mário Vaz de cometer “un golpe palaciano” y se apoya en que no había razones para dimitir del Ejecutivo liderado por Domingos Simões Pereira, que es el presidente del partido vencedor.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, abordó también con el vice-presidente del Parlamento de Burundi, Edouard Nduwimana, asuntos de interés común y regional.

Edouard Nduwimana informó al líder del Parlamento angoleño de la actual situación en Burundi, caracterizada por una inestabilidad política, en la secuencia de la ampliación del mandato del Presidente Pierre Nkuruzinza.

“Las instituciones políticas tomaron pose y evolucionaron en función del contexto tras las elecciones de este año”, explicó. Destacando que Burundi pidió el apoyo de Angola en el proceso de repatriación de los refugiados de Burundi que se encuentran en países vecinos. Estimaciones apuntan para 150 mil refugiados que huyen de la inestabilidad en el país, de los cuales 70 mil están en Ruanda.

Nduwimana justificó el encuentro con Fernando da Piedade Dias dos Santos con el hecho de que Angola preside la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, habiendo afirmado que los parlamentos de los dos países asumiesen el compromiso de iniciar la cooperación con el intercambio de experiencias entre los dos países.

La Presidenta de la Asamblea de la República de Mozambique, Verónica Macamo, manifestó el deseo de su país de firmar con Angola otros acuerdos de cooperación parlamentaria, además del ya existente. Hablando a la prensa al final de un encuentro con su homólogo angoleño, Verónica Macamo afirmó que Mozambique entiende que las buenas prácticas son muy importantes, por eso pretende compartir esta experiencia con Angola.

En el encuentro, se abordaron las relaciones de amistad y cooperación y Macamo agradeció el apoyo dado por Angola a Mozambique en la presidencia del Parlamento Pan-Africano.

Reiteró la invitación para que el Presidente de la Asamblea Nacional de Angola visite Mozambique en octubre o noviembre, con vista al refuerzo de la cooperación parlamentaria, y recordó que los dos parlamentos tienen un protocolo de cooperación firmado desde hace más de diez años.

Los Parlamentos de Angola y Brasil trazaron el lunes en Nueva York estrategias para la realización de la Cumbre Parlamentaria de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que tendrá lugar en noviembre en Brasilia.

Fernando da Piedade Dias dos Santos e Eduardo Cunha, Presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, abordaron cuestiones relacionadas con los protocolos y la presidencia brasileña en la organización parlamentaria.

Eduardo Cunha aseguró que Brasil va a dar toda la importancia que se merece a la cumbre de Brasília, por eso fue invitado a visitar Angola para profundizar las relaciones parlamentarias. El diputado federal afirmó que los parlamentos de los dos países han mantenido contactos, específicamente, entre las comisiones de trabajos especializadas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más