Celebración de la 69ª Asamblea General de la ONU

2 DE OCTUBRE DE 2014

La candidatura de Angola para el Consejo de Seguridad gana fuerza

El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, afirmó que Angola quiere participar en la consolidación de la paz y de un mundo cada vez más estable, de ahí su interés en que el país se convierta en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La elección tendrá lugar el próximo día 16 en Nueva York (Estados Unidos), en una ceremonia a la que asistirá Chikoti.

“Vivimos un momento difícil, pero la voluntad de Angola de querer participar en la consolidación de la paz y en la construcción de un mundo cada vez más estable va a superar todas las dificultades”, afirmó.

Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Geroges Chikoti

Según Chikoti, las autoridades angoleñas abogan por la reforma del sistema de Naciones Unidas, especialmente del Consejo de Seguridad, para una participación efectiva de los países africanos en este órgano.

“Estando en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente, Angola aprenderá y madurará sus ideas para la solución de algunos conflictos mundiales”, dijo el ministro, subrayando que la candidatura angoleña es fruto de la voluntad del país de querer contribuir al bien colectivo de la humanidad.

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó este lunes en Nueva York que Angola va a participar en la operación de mantenimiento de la paz en la República Centroafricana con cerca de 2.000 soldados, distribuidos en las unidades motorizada, mecanizada y médica.

Chikoti dijo que con esta decisión las autoridades angoleñas van a contribuir a la solución de la crisis política y militar que impera en este país. En el balance que hizo sobre la participación de Angola en la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Chikoti indicó que se están ultimando todos los detalles para asegurar una presencia efectiva de Angola en las operaciones de paz en República Centroafricana.

El ministro recordó que este país vive una situación de inestabilidad desde hace más de 50 años y señaló que existe una voluntad de todos los socios para que este país se estabilice.

Vistas exteriores de la sede de la ONU en Nueva York (EE.UU)

El jefe de la diplomacia angoleña considera positiva la presidencia de Angola de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, poniendo de relieve algunas contribuciones y el apoyo material, en particular en la República Democrática del Congo, en la República Centroafricana y en Sudán del Sur.

Subrayó que Angola trabaja de “profundamente” con todos los países miembros de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, para poner fin a la crisis política y militar en la vecina República Democrática del Congo.

Angola, dijo, tuvo una “excelente” participación en la 69ª sesión de la Asamblea General de la ONU y elogió la contribución de algunos miembros de la delegación en los encuentros de alto nivel previos al debate general.

Chikoti habló de la voluntad e interés manifestado por los estados miembros de la ONU presentes en el evento por llevar a cabo acciones destinadas a proteger el medio ambiente, la paz y la estabilidad mundial.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más