Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, discursa en la 70ª Asamblea General de la ONU

02 de OCTUBRE DE 2015

Angola quiere a África en el Consejo de Seguridad

El Vice-Presidente de la República reiteró ayer en Nueva York la posición de Angola sobre el derecho de que continente africano esté representado entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Manuel Vicente afirma que esta es una forma de hacer el continente más representativo y mejor adatado para dar respuesta a los retos y oportunidades a las que se enfrenta el mundo.

El Vice-Presidente de la República, que discursó el jueves, 1 de octubre, durante el debate general, destacó la reforma en el sello de la ONU y dijo que la 70ª Asamblea General de la Organización es una ocasión que debería constituir un incentivo extra para acelerar las reformas en la organización.

También afirmó que el mundo necesita una organización capaz de promover la paz y la seguridad, internacional, de actuar con rapidez y eficacia en situaciones de conflicto y dar respuesta a los retos actuales y emergentes.

“Al celebrar este aniversario, tenemos presente el papel y las responsabilidades de la organización, sobre el fórum privilegiado en búsqueda de soluciones para preservar la paz, reforzar la seguridad colectiva, renunciar al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y respetar la soberanía de los Estados”, destacó.

Entorno a la Agenda 2030, el Vice-Presidente de la República reiteró el compromiso del país en adoptar medidas adecuadas que fortalezcan la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas y dijo prever que en próximamente la organización va a centrarse en evaluar los tres procesos: mujer, paz y seguridad.

Además, antes explicó que también es crucial la cuestión de la operación de mantenimiento de paz y arquitectura de su consolidación. El Vice-Presidente dijo que los Estados Miembros, al adoptar a Angola, reiteran sus prioridades absolutas de erradicar la pobreza y del hambre y de promover el desarrollo social y económico.

“La Agenda impone un acuerdo global y el compromiso de todos en relación a las consecuencias nefastas de las alteraciones climáticas, con la erradicación de la pobreza, de la miseria y la creación de oportunidades para todos”, destacó.

Vista parcial de la 70ª Asamblea General de la ONU

Manuel Vicente habló también del drama que muchos seres humanos viven con los forzados desplazamientos de miles de seres humanos y dijo que la situación refleja una realidad angustiosa y un cuadro degradante, ofensivo de la dignidad humana, que exige respuesta inmediata y comprensiva por parte de toda la comunidad internacional.

El Vice-Presidente garantizó que a pesar de la coyuntura mundial Angola continúa comprometida con el crecimiento sostenible del país, de ahí que puedan estar aplicando su Plan Nacional de Desarrollo, pretendiendo rehabilitar y modernizar las infraestructuras económicas y sociales a la par que promocionan la inversión pública y privada, la formación, calificación y gestión adecuada de los recursos humanos.

Manuel Vicente manifestó su preocupación con el aumento de las actividades terroristas, perpetradas por grupos terroristas extremistas en África y en otras regiones del mundo y afirmó que le marco constituye “Un serio problema de seguridad y hace más complicada la coalición mundial para combatir tal lacra”.

A lo largo de su discurso de casi 20 minutos, el Vice-Presidente habló también de la situación en la República Centroafricana. “Angola apoya los esfuerzos del Gobierno de Transición, visando reponer la administración pública y reestructurar las instituciones del Estado, al mismo tiempo que anima a todas las partes a respetar los compromisos asumidos en el Fórum de Bangui, como presupuesto fundamental para realizar un proceso electoral inclusivo, pacífico y transparente”, subrayó Manuel Vicente.

Acogió el reciente compromiso entre el Gobierno de Sudán del Sur y la oposición armada. Sobr Guinea Bissau, dijo que superada la crisis institucional, los recientes desarrollos políticos mantienen la expectativa en el proceso virtuoso de crecimiento económico y de estabilización política y social. Al referirse al Sahara Occidental, dijo que su situación continua preocupando a Angola e hizo un llamamiento a las partes a proseguir las negociaciones y a encontrar una solución mutuamente aceptable en el marco de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Manifestó su preocupación por la situación que prevalece en el proceso que visa solucionar el conflicto Israel-Palestina y afirmó que Angola defiende reactivar las negociaciones conducentes a una solución pacifica y duradera, basada en dos Estados, viviendo lado a lado en paz y seguridad.

En relación a los conflictos en Libia, Siria e Iraq, el Vice-Presidente notó que exigen una rápida resolución frente a las graves consecuencias humanitarias resultantes, destacando que las causas residen en violaciones graves de los derechos fundamentales de los pueblos de estos países y en injerencias externas. Manuel Vicente habló del compromiso de Angola, como presidente de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos, en búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la región, tanto en el marco bilateral como en el multilateral, así como en el ámbito del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

El Vice-Presidente de la República anunció que frente a los retos de seguridad que a los que se enfrentan los Estados ribereños del Golfo de Guinea, el Gobierno angoleño, con apoyo de los Estados Unidos e Italia, va a realizar en los próximos días en Luanda una Conferencia Internacional sobre Seguridad Marítima y Energética, con el objetivo dar una respuesta a las amenazas de terrorismo y piratería en el Golfo de Guinea.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más