III Cumbre India-África

02 de NOVIEMBRE DE 2015

Angola en la Cumbre India-África

La Cumbre India-África, donde Angola participo por primera vez, fue considerada un fuerte mecanismo de concentración para estrechar relaciones de amistad y de cooperación que unen a los respectivos gobiernos y pueblos.

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, afirmo a la prensa que el encuentro es un mecanismo complementário al sistema bilateral de cooperación que los países africanos tienen con India en los domínios domínios político, económico, sociocultural, con base en los princípios de la mutualidad, complementariedad, solidariedade y en la promoción de interacciones entre personas”.

El comercio anual de la India con África alcanza en la actualidad los 65.000 millones de euros, comparado con los 180.000 de los intercambios comerciales entre China y África.

India es uno de los mayores inversores en países africanos, en sectores que van desde los petróleos y el gas, industria petroquímica, tecnologias de la información, infraestructuras, agricultura y salud.

Entre 1967 y 1978, el país realizó una revolución verde que permitió transformarse en un modelo de desarrollo agrícola, siendo actualmente uno de los diez mayores exportadores de productos agrícolas del mundo. La I Cumbre India-África se realizó en 2008, en Nueva Delhi, y la II en 2011, en Addis-Abeba, con propósito de reforzar la cooperación económica y el establecimiento de nuevos acuerdos en diversos dominios.

India quiere instalar en Angola una línea de montaje de tractores para apoyar los esfuerzos del Ejecutivo de mecanización agrícola. Por su parte, Angola está interessada en acoger una línea de montaje de tractores, con sistema semidesmontado, por tener garantías de que el proyecto va a crear valor añadido al país, a través de la formación de marcos y uso de mano de obra local.

Con el montaje de mezcladoras de fertilizantes en el país, Angola va a tener la posiblidad de elegir los componentes esenciales para la corrección de los suelos y aumento de su productividad.

Este proceso depende de la disponibilidad de líneas de crédito por Standard y Exim Bank de India y, posteriormente, de las orientaciones del Ejecutivo para definir los dos proyectos.

El ministro de Agricultura, Pedro Canga, aseguró que el acuerdo con lndia es una ventaja, para desarrollar el sector, y en particular la agroindustria.

Pedro Canga, que integró la delegación angoleña que participo en la Cumbre, reconoció que India tiene tecnologia, capacidade técnica y marcos cualificados, que Angola y el resto de países africanos pueden aprovechar.

Para concretar los proyectos, con apoyo de este país asiático, el ministro Pedro Canga explico que ya se están dando los pasos para aumentar la producción, la tecnologia y el conocimiento.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más