02 de NOVIEMBRE DE 2015

La situación financiera en la SADC es estable

Angola considera estable la situación financiera en la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), a pesar de algunas incertezas sobre el futuro de varias economias a nível munidal, declara el Estudio de Evaluación de la Estabilidad Financiera en la Región elaborado por el Banco Nacional de Angola (BNA).

El documento, presentado en Luanda por el governador del BNA, José Pedro de Morais, en el cierre de la 41ª Reunión del Comité de los Gobernadores de los Bancos Centrales de la SADC (CCBG), señala que incluso con los “choques constantes” en los precios de las principales materias primas en el mercado internacional y la desaceleración de algunas economias en el mundo, “la región también registra duna estabilidade financiera”.

José Pedro de Morais explicó que “la República de Angola presentó el documento en la reunión para determinar si estamos cerca o lejos de la estabilidad financiera” y, en general, la apreciación del BNA es positiva.

Com la actual conyuntura internacional “desfavorable” y el impacto negativo de la crisis económica mundial sobre muchos países, “es necesario que continuemos conjugando esfuerzos para alcanzar la estabilidade macroeconómica y financiera de la región y que caminemos firmemente en sentido a la integración y armonización de las economías”.

La integración regional permite dar respuesta a los fenómenos que son transversales a los países miembros de la SADC y alcanzar la convergencia entre los intereses domésticos y regionales. “Sólo así podremos alcanzar los objetivos trazados por el comité, que residen en el crecimiento y desarrollo económico, la estabilidade macroeconómica, el aumento de las relaciones comerciales entre los países y la elevación de los padrones de vida de las poblaciones”, destacó.

Angola defendió en la reunión de expertos realizada el miércoles, la aceleración del processo de integración económica en la Comunidad de Desarrollo del África Austral, como plataforma para el desarrollo de las economías locales y del continente.

El Comité de los Gobernadores de los Bancos Centrales de la SADC se creó en 1995, como respuesta a la necesidad de una estrutura especializada en la promoción y de una estrecha colaboración entre los decisores de la política monetaria y de cambio de la región.

El Comité desarrolla actividades en el ámbito de proyectos e iniciativas para el desarrollo de una base de datos de estadísticas monetarias y financieras, desarrollo de un banco de información sobre las estruturas y políticas de los bancos centrales y los mercados financeiros en los países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más