02 de NOVIEMBRE DE 2015

El Estado elabora la “Guía de Inversión”

El Ejecutivo prepara las bases generales para lanzar la Carta y la Guía de Inversiones de Angola, que va a definir y poner a disposición al inversor potencial el mayor número de información sobre como invertir y los sectores prioritários para estabelecer acuerdos de negócios, anunció, en Luanda, la ministra de Comercio.

Al discursar el día 30 de octubre, en la apertura del seminário sobre “Inversión Privada en Angola”, destinado a los embajadores acreditados en Angola, Rosa Pacavira dijo que la Política Nacional de Inversión Privada aprobada por el Ejecutivo refleja la opción del país de convertirse en una economía de mercado.

“Este sistema va a garantizar al país la promoción del crecimiento económico y del reparto de riqueza, según los princípios de la competencia y del equilíbrio”, aclaró.

Ministra de Comercio de Angola, Roca Pacavira

Para el efecto, dijo, el Ejecutivo va a continuar incentivando una mayor atracción de la inversión privada cualificada, nacional y extranjera, con vista a impulsar la producción con base en los sectores prioritarios.

La ministra cree que el aumento de los niveles de productividad mejora el acceso al empleo y la economía angoleña comienza a registrar altos niveles de tasas de inversión, sobre todo en infraestructuras.

La ministra angoleña destaco que la nueva Ley de Inversión señala a los sectores de la agricultura, pecuaria y la industria transformadora como merecedores de particulares incentivos. Las reformas sociales, de progreso y crecimiento, colocan al país como una alternativa viable, frente a otros destinos de inversión en mercados emergentes, en particular en el África subsahariana.

La ministra informó a los embajadores de la creación de la Unidad Técnica de Apoyo a la Inversión Privada (UTAIP) y la Agencia para Promoción de Inversión y de las Exportaciones (APIEX-Angola), con vista a asegurar la captación de la inversión y fomentar las exportaciones nacionales.

El ambiente para el desarrollo, destaco, mejoró bastante con las transformaciones estructurales y la mejora progressiva de la estabildad macroeconómica, estabelecidas por el Ejecutivo.

En 2014, el país alcanzó el segundo lugar a nivel de la región como el mayor destino africano de inversión extranjera, atrayendo ingresos por valor de 16.000 millones de dólares, después de Egipto, con 18.000 millones de dólares.

Rosa Pacavira informo que el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señala a una inversión extranjera directa para África por valor de 54.000 millones de dólares el año pasado.

La ministra indicó que los principales inversores en África son las multinacionales de países en desarrollo, como China e India, revelando que Francia, los EE.UU y el Reino Unido también aumentaron sus inversiones en el continente.

“Las inversiones en el África subsahariana alcanzaron los 12,8 mil millones de dólares. En el continente africano, las inversiones externas alcanzaron los 6,8 mil millones de dólares en 2014”, destacó.

El valor mínimo exigible para invertir en Angola está fijado en 50 millones de kwanzas para las inversiones externas y cualquier cantidad para el externo. La ministra definió la inversión externa como la realización de proyectos por vía del uso de capitales titulados por no residentes, pudiendo estos, además de médios monetários, adoptar la forma de tecnologia, conocimientos y equipamentos.

La ministra consideró importante desarrollar recursos naturales como diamantes, hierro, fosfato, cobre, oro, uranio, manganés, petróleo y gas, para convertir al país en una plataforma logística de importancia estratégica para las regiones austral y central del continente africano. “Angola posee una posición privilegiada para convertirse en un potencial a nível de la región, todo ello, fruto de la paz”, concluyó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más