Embajador chino en Angola, Cui Aimin

02 DE DICIEMBRE DE 2015

Angola es un socio estratégico de China en África

El Foro de Cooperación China-áfrica (FOCAC) cumple 15 años

Angola es un importante socio estratégico de China en África y se constituye como un participante activo y el beneficiario del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), tal y como apuntó en Luanda el embajador chino Cui Aimin.

Según el diplomático, que habló en una conferencia de prensa sobre la II Cumbre China-África, que se ha celebrado los días 4 y 5 de diciembre en Johannesburgo. Cuando se cumplen 15 años de existencia de la FOCAC, se puede ver que la cooperación entre China y Angola ha evolucionado con rapidez, y que el valor del comercio entre las dos naciones a crecer 16 veces.

Con las líneas de crédito del gobierno chino, Angola logró recuperar o construir 2.800 kilómetros de vías férreas, más de mil kilómetros de carreteras y 130.000 viviendas sociales. Angola destacó que con el crédito de China también construyó mil kilómetros de líneas de transmisión de energía, 14 subestaciones eléctricas, 78 escuelas, 39 hospitales y 10 mil hectáreas de proyectos de riego agrícola.

Mediante acuerdos comerciales, Angola se convirtió, durante varios años consecutivos, en el segundo mayor proveedor de petróleo de China en el mundo, su segundo mayor socio comercial y el tercer mercado más grande que China trabaja en África. De ahí que la cooperación entre China y Angola juegue un papel pionero y ejemplar.

El comercio entre Angola y China alcanzó en 2014 la cifra de 37 mil millones de dólares, mientras que el comercio entre África y el gigante asiático superó, en el mismo período, más de 200 mil millones de dólares. China es ahora el mercado receptor del 28% del petróleo de África.

Para la segunda cumbre, bajo el tema " China y África avanzan de la mano: la cooperación de beneficio mutuo y el desarrollo común", ya han confirmado su presencia al menos 40 jefes de Estado africanos.

El Foro de Cooperación China-África (FOCAC), que este año celebra su 15 aniversario, se institucionalizó en 2000, y la primera cumbre se celebró en 2006 en Beijing.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más