Carguero operando en el Puerto de Lobito

02 DE DICIEMBRE DE 2015

La actividad del Puerto de Luanda baja un 4% y el de Lobito 30%

Puerto de Luanda

El movimiento de cargas del puerto de Luanda ha registrado un descenso de 183.000 a 170.000 toneladas, lo que supone una disminución de la actividad del 4% en el primer semestre de 2015 en comparación con el mismo período del año pasado.

En cuanto a las operaciones con contenedores, experimentaron una disminución del 14%, movimiento solamente 405.185 TEU [medida estándar utilizada para calcular el volumen de un contenedor] frente a 469.333 del mismo período de 2014.

Según Manuel Zangui, gerente comercial del Puerto de Luanda, los resultados vienen fuertemente influenciados por el estado actual de la economía nacional.

El administrador de la empresa también achaca los resultados actuales al hecho de que los puertos de Angola son en su mayoría importadores. Pero admite que la situación podría cambiar en los próximos años: "con las políticas que está estableciendo el Ejecutivo, dirigidas a la diversificación de la economía, estamos seguros de que muy pronto vamos a pasar de importadores a exportadores", dijo.

El director cree que el movimiento de carga va a volver a crecer en el último trimestre de este año, por la cercanía de la temporada festiva. "Hasta finales de año habrá un ligero aumento", dijo.

Por su parte el Puerto de Lobito registró una mayor caída en el movimiento de carga: 30% en el primer semestre en comparación con el período del año pasado.

Como el puerto de Luanda, el presidente de la Junta del Puerto de Lobito, culpa a la crisis financiera del saldo negativo de la actividad portuaria. "Podemos considerar que hemos perdido alrededor del 30% de nuestra navegación. Antes pasaban por el puerto de Lobito unos 80-90 barcos al mes, ahora pasa un promedio de entre 35 y 40", apuntó.

Anapaz de Jesús Neto agregó que "desde el momento en que los importadores perdieron divisas para importar, el puerto comenzó a recibir menos buques y menos mercancía".

El Presidente del Consejo de Administración precisó que, por regla general, en los últimos tres meses del año hay mayor movimiento de carga, algo que no está ocurriendo este año "solemos manejar 2,5 millones de toneladas anuales. Estamos muy lejos de esa cifra" reconoció ante el dato de que este año apenas se han recibido 900 toneladas de productos.

Aún así, sigue imperando un cierto optimismo: "Con la modernización del puerto que está prevista, podremos llegar a mover 11 millones de toneladas de carga", concluyó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más