03 DE FEBRERO DE 2015

Enseñanza moderna, gestión científica

El Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, defendió el lunes, en Soyo, provincia de Zaire, un sistema de educación competitivo y que progrese para ofrecer una enseñanza de calidad, basada en fundamentos de gestión científica y moderna.

En el discurso de la ceremonia de apertura oficial del año lectivo 2015, afirmó que está en curso la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de la Educación hasta 2025, un instrumento para la gestión del sistema de educación a corto y medio plazo.

“En el presente año lectivo, los gestores de las instituciones de enseñanza deben enfocar sus acciones hacia el liderazgo en las escuelas, con el objetivo de dar calidad a la educación”, dijo el Vice-Presidente de la República, para quien todos los actores educativos deben formar sinergias, con el fin de alcanzar el éxito en el proceso educativo.

Vice-Presidente de la República, Manuel Domingos Vicente, en la apertura del año lectivo 2015 en Soyo (Angola)

Manuel Vicente recordó que la revolución de la calidad en la educación tiene como pieza principal el profesor, que ocupa un papel primordial en el proceso educativo, y al cual también le compite motivar y crear las condiciones técnicas para que el conocimiento tenga lugar, incluyendo la organización y el éxito de los alumnos.

El Vice-Presidente de la República calificó la educación como un fenómeno, y la escuela como la pequeña comunidad, donde la participación de todos los ciudadanos es fundamental.

Anunció que, como medida para una mejor formación profesional del cuerpo docente, el Ministerio de la Educación está incluyendo entre sus acciones la redefinición de los perfiles de entrada, el análisis de los currículos y la organización de cursos de calificación pedagógica, teniendo en cuenta el reclutamiento de futuros en régimen de efectividad.

Con estas acciones y otras que brevemente se introducirán en la formación contínua de los profesores, el Ejecutivo va a intensificar el trabajo metodológico y de inspecciones en la escuelas, y ofreciendo a los profesores herramientas para mejorar la calidad de las aulas, incentivando una relación saludable entre alumnos, profesores, directores e inspectores.

Como principales desafíos en los dominios de la enseñanza, el Vice-Presidente de la República apuntó la organización de la red escolar en todo el país, insuficiencia de profesores cualificados, niños fuera del sistema de enseñanza, falta de compromiso de los padres y encargados de educación en la gestión de la vida escolar, y el éxodo de docentes de las zonas periféricas rurales para las ciudades, sobre todo debido a la falta de compromiso patriótico y profesional con la causa de la educación.

El sistema de educación tiene 203.877 trabajadores, representando el 54%o de los trabajadores de la Función Pública.

El Vice-Presidente de la República en su corta estancia en la provincia, inauguró varias escuelas de primer y segundo ciclo, Instituto Medio Politécnico, complejo escolar con una biblioteca, áreas de informática, laboratorios de química, física y biología, un anfiteatro, zona deportiva y zonas de ocio, entre otras infraestructuras sociales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más