03 DE FEBRERO DE 2016

Ministra defiende políticas coherentes para promoción del género en África

Ministra de Familia y Fomento de la Mujer de Angola, Filomena Delgado

La ministra de Familia y Fomento de la Mujer, Filomena Delgado, defendió en Adis Abeba (Etiopía) políticas públicas para acelerar la mejora del posicionamiento de las mujeres en África, privilegiando a las jóvenes, para que tengan los mismos accesos que los hombres.

La ministra defendió este principio cuando habló a la prensa angoleña en el cierre de la Cumbre de la Unión Africana (UA), realizada durante los días 30 y 31 de enero en la sede de la organización continental, y cuyo tema fue “2016: Año africano de los derechos humanos, con especial atención en los derechos de las mujeres”.

Filomena Delgado aseguró que, durante la preparación del evento, en las reuniones de los ministros y de los técnicos, constató la necesidad de armonizar la plataforma de Pekín con la Agenda de Desarrollo Sostenible y todas las otras normas que existen en relación a la mujer, a nivel tanto continental como mundial, para que haya una sola voz en la implementación de estos proyectos.

En lo que se refiere a los directivos civiles y políticos de la mujer en el continete, Filomena Delgado admitió que la cuestión del género cada vez tiene más presencia, pero reconoció que en términos de derecho económico, sociales y culturales aun hay mucho por hacer – y de ahí la necesidad de trabajar en esta vertiente.

La ministra mostró su satisfacción por el hecho de que la Comisión de la Unión Africana haya dedicado el año de 2016 a la mujer, “porque es una forma de valorar y destacar los Estados que desarrollan la implementación de políticas públicas destinadas a la afirmación de género”. Relativamente al marco del género en Angola, la ministra dijo que es razonable, dando como ejemplo el número de mujeres parlamentarias en el país, que corresponde al 35%.

Aun así, se manifestó preocupada con la situación social y económica de las mujeres, debido a las dificultades a las que se enfrentan, y que van desde el acceso a los servicios básicos hasta la formación pasando por el empleo. En este sentido, la ministra anunció que su ministerio está trabajando en la legislación y programas para que en marzo de este año se apruebe el Plan de Acciones para la Mujer Rural referente al año 2016.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más