Banco Nacional de Angola

03 DE FEBRERO DE 2016

Los intereses en Angola aumentan hasta el 12%

El Banco Nacional de Angola (BNA) aumentó un punto porcentual a la tasa básica de interés, que pasa a situarse en un 12%, anunció la institución.

La medida, que se traduce en el mayor aumento en la tasa de interés de Angola desde 2014, consta del comunicado final de la reunión mensual del Consejo de Política Monetaria del BNA, realizada en Luanda, para analizar la evolución de la tasa de inflación, de la tasa de cambio, los indicadores de crecimiento de la actividad económica y las cuentas fiscales y monetarias de diciembre.

La tasa de interés, cuyas variaciones pueden servir para controlar la evolución de la inflación – que en Angola superó el 14% en 2015, máximos de más de cuatro años -, estuvo fijada hasta julio de 2014 en un 8,75%, tras un corte, de medio punto porcentual, y aumentó hace más de un año para el 9%. Ya en marzo del año pasado subió un 0,25% más, en junio para un 9,75%, en julio más medio punto porcentual, para 10,25%, habiéndose fijado en agosto en 10,5% y ya en diciembre aumentó hasta el 11%.

El Comité de Política Monetaria decidió aumentar de nuevo la tasa de Interés de la Facilidad Permanente Cedente de Liquidez (del 13% para 14% al año) y mantener la Tasa de Interés de Facilidad Permanente de Absorción de Liquidez en un 1,75% al año.

Las medidas se establecieron apoyándose en el análisis de la evolución de los principales indicadores macroeconómicos, “incluyendo el nivel general de precios”. Debido a la crisis actual en la caída del precio del petróleo a nivel internacional, Angola tuvo que reducir su ingreso fiscal para la mitad, así como la entrada de divisas en el país, aumentando el coste de las importaciones y el acceso a productos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más