03 DE FEBRERO DE 2016

1,5 millones de niños vacunados contra la fiebre amarilla

Las autoridades de Salud de Luanda iniciaron este lunes, en el municipio de Viana (alrededores de Luanda), una campaña de combate a la fiebre amarilla, que ya ha provocado la muerte de diez personas en la capital, estimando vacunar hasta a un millón y medio de niños.

La campaña, además de la vacuna, va a llevar a cabo acciones para sensibilizar a la población para reforzar las medidas de prevención, en concreto las aguas paradas y la protección contra la picadura de mosquitos. También se van a distribuir desinfectantes para agua y se van a desinfectar casas.

Esta campaña posteriormente se va ampliar a otros municipios de Luanda. El plan de combate a la epidemia de la fiebre amarilla en Luanda, lanzado el 25 de enero, cuenta con un presupuesto de 2.021.525.795 de kwanzas, para adquirir de vacunas y material coste operativo de las actividades y capacitación y preparación del personal involucrado.

El ministro de Salud, José Van-Dúnem, ha reconocido que el país tiene las cantidades necesarias de vacunas para el programa de rutina de vacunación contra la fiebre amarilla, pero no como para una epidemia. “No es nuestro caso. Hay un organismo en el corazón de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que controla el stock de vacunas para responder a casos epidémicos”, explicó el ministro.

La capital registró, en 2015, una cobertura de vacunas de la fiebre amarilla del 70%. Los últimos brotes de fiebre amarilla en territorio nacional se registraron en 1971 y 1986, integrando la vacuna en el calendario nacional de vacunación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más