03 DE MARZO DE 2016

Un 10% de las reservas angoleñas caen en dos años debido a la crisis del petróleo

Las Reservas Internacionales Netas angoleñas cayeron un 10% en 2015, registrando 22,3 mil millones de euros, es decir 5,9 mil millones de euros menos que los máximos históricos de 2013.

Los datos vienen reflejados en un informe mensual del Banco Nacional de Angola (BNA), que muestra la evolución de estas reservas en moneda internacional, necesarias para asegurar en concreto, las importaciones nacionales de materia prima o de alimentos, cuya reducción se explica con la crisis de la cotización internacional del petróleo, que redujo los ingresos.

La reducción de la entrada de divisas en el país provocó también la reducción en el volumen de las Reservas Internacionales Netas (RIL), pero que según el Gobierno terminaron el año 2015 en un nivel suficiente para asegurar seis meses más de importaciones.

Durante el último año, en el que se ha vivido una fuerte crisis económica, financiera y de cambio en Angola, estas reservas perdieron en valor 2,4 mil millones de euros, lo que se traduce en un -9,9% de su valor.

El gobernador del BNA anunció en enero que la institución está “administrando” las divisas a los bancos comerciales, pero aseguró que los recursos para 2016 “son suficientes”.

“Para 2016, contamos con recursos en divisas suficientes para generar las tasas de crecimiento que están establecidas y que se van a establecer en el marco de las inversiones del programa del Gobierno”, explicó el gobernador.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más