03 DE MARZO DE 2016

Angola y Estados Unidos proponen cooperación en educación superior

Con el objetivo de definir condiciones de cooperación en el área científica y eficacia, entre las universidades angoleñas y de los Estados Unidos, ambos países han definido cinco puntos estratégicos.

El ministro de Educación Superior de Angola, Adão do Nascimento, que partició en el Fórum Internacional de “Reflexión sobre África, pasado y presente”, integrado dentro de la “Historia del Negro Americano”, celebrado en los Estados Unidos, anunció los retos para la transformación de la enseñanza superior del país.

El primero tiene que ver con la definición de la visión estratégica de desarrollo de la enseñanza superior, incluyendo a las instituciones, estudiantes y profesores. El segundo desafío es la fijación de normas para mejorar el funcionamiento de las instituciones superiores y del sistema de educación, y el tercer reto trata sobre la reorganización y capacidad de las instituciones de sus recursos humanos y financieros.

Otros de los retos identificados por los ministros fueron la creación de un mecanismo para valorar y estimular a las mejores figuras de las instituciones de enseñanza, además de la creación de métodos para establecer un sistema que garantice calidad, pueda reducir errores y ponga en relieve los buenos ejemplos del sistema de enseñanza.

El ministro angoleño dividió la enseñanza superior en el país en tres periodos históricos: una primera etapa entre 1974-1975, cuando el número de profesionales de la enseñanza superior era escaso, una segunda entre 1976-1991, con el gran aumento de la formación de técnicos superiores en enseñanza estatal, y la tercera etapa entre 1992 y el año en curso (2016), que se centra en la reestructuración estratégica del sector, con el objetivo de mejorar la calidad.

El encuentro estuvo dirigido por el vice-presidente de la Universidad de Kean, Philip Connelly, que agradeció la participación de la delegación angoleña. La institución de enseñanza superior, fundada en 1855 y ofrece más de 50 formaciones.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más