03 DE ABRIL DE 2018
El Banco de Inversiones de Angola (BAI) aumenta un 11% los beneficios
Se trata de una de las entidades más grandes de Angola, con operaciones también en Portugal y Cabo Verde, y ha cerrado 2017 con un beneficio neto de 208 millones de euros.
El Banco de Angola Inversiones ha hecho públicos estos datos, el informe y las cuentas referentes al ejercicio de 2017 y la propuesta de aplicación de resultados (aprobados en la junta general de accionistas) que reflejan un resultado neto de un aumento del 11% frente a 2016.
Al desempeño financiero del BAI hay que añadirle el mérito de mantenerse como líder en los depósitos del país, y posicionarse segundo en Terminales de Pago Automático (TPA) matriculados, lo que significa una subida significativa teniendo en cuenta que, en 2016, ocupaba el cuarto lugar.
El aumento del producto bancario en un 17% y el aumento de los costos administrativos en un 29% "en línea con la inflación", así como el aumento del costo con imparcialidad de crédito "en apenas el 4%", son tres ejes que, según el BAI, justifican el desempeño.
La cartera de crédito neta del BAI alcanzó los 1.397 millones de euros a finales de 2017, lo que supone en este caso una reducción del 3% frente a 2016, que la institución justifica con el "refuerzo de las pérdidas por deterioro".
MÁS DE 800.000 CLIENTES ACTIVOS
El banco asegura mantener un perfil de "alta liquidez", con disponibilidades y aplicaciones de liquidez que representan el 33% del total del activo, y de "elevada solvencia", cuyo ratio alcanzó en 2017 el 19%, muy por encima del mínimo de 10% exigido por el Banco Nacional de Angola.
La institución contaba, al final del año pasado, con 814.848 clientes activos (un aumento del 20% frente a 2016). El BAI cuenta con 146 puntos de atención y 1.991 empleados. Está presente en Portugal y Cabo Verde, a través de entera propiedad de la institución de Angola, y tiene una participación minoritaria en Banco Internacional de Sao Tome y Principe.
La estructura del BAI está compuesta por 53 accionistas, de los cuales 21 son empresas, siendo lanzado hace casi dos décadas por la petrolera Sonangol. Este mes, el Banco Africano de Desarrollo aprobó una línea de financiación de 80 millones de euros a favor de BAI, destinada a apoyar el comercio internacional de 500 pequeñas y medianas empresas en Angola.