Embajador de Angola en la ONU, Ismael Martins

03 DE MAYO DE 2016

Angola tiene un papel clave en la estabilidad

Reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Angola y Australia desempeñaron un papel determinante en la negociación de las resoluciones sobre la Arquitectura de la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, adoptadas por el Consejo de Seguridad y por la Asamblea General.

En el Consejo de Seguridad, la resolución se aprobó por unanimidad, al paso que la Asamblea General aprobó el documento por aclamación, sin votación.

A la luz de las mismas, la ONU va a analizar de forma más coherente todas las cuestiones de paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos, y además de la situación post-conflicto, abarca también el concepto de paz sostenible, que engloba todos los niveles de un ciclo de violencia.

El objetivo es prevenir el estallido, la escalada, la continuación y recurrir a conflictos.

En discurso en el Consejo de Seguridad en la Asamblea General, el representante permanente de Angola en la ONU, el embajador Ismael Gaspar Martins, afirmó que el texto cambió la dinámica de la construcción de la paz, buscando en estos tres pilares reducir el coste humano y el sufrimiento causado por varias crisis humanitarias y de seguridad simultaneas.

Tras animar a los Estados miembros y a las Naciones Unidas a desarrollar sinergias para mantener la paz, explicó que las resoluciones reafirman el papel de las autoridades nacionales y de la Comisión de Consolidación de la Paz, así como proveer orientaciones sobre los retos de financiación persistentes.

Con la adopción, la Asamblea General el Consejo de Seguridad visa construir las “bases de un nuevo compromiso y sobre la forma de abordar la prevención y resolución de conflictos, debiendo contar con el apoyo nacional e individual, teniendo en cuenta que todos son responsables frente a las generaciones futuras en lo que se refiere a la construcción de sociedades pacíficas y de mantenimiento de la paz”.

Las resoluciones recomiendan a la ONU trabajar más de cerca con otras organizaciones, como la Unión Africana y el Banco Mundial, así como con el Consejo Económico y SOCIUAL Y EL Consejo de Derechos Humanos. También refuerzan el poder de la Comisión para Consolidar la Paz (PBC), que sirve de consejera y “puente” entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

En junio de 2015, el Grupo de Consultas de Expertos (AGE) de la Arquitectura de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas lanzó un informe titulado “El reto de mantener la paz”, bajo recomendación de la ONU, como primera etapa de una revisión que incluía los esfuerzos de consolidación de la paz de la Organización Global.

La revisión presentada a la comunidad internacional hacía un llamamiento a la acción y presentó un amplio número de recomendaciones viables y de largo alcance para cambiar el modo de la trabajo de la ONU para construir y mantener la paz.

Las consultas intergubernamentales de la segunda fase de revisión se iniciaron en enero de este año, con Angola y Australia como facilitadores de las negociaciones para transformar las recomendaciones del informe del AGE en resoluciones integrales y sustanciales idénticas de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.

Tras tres meses de intensas negociaciones, las consultas se incluyeron en mayo, culminando con un proceso paralelo raro de adopción, por consenso, de tales resoluciones transversales, siendo un reflejo claro de la importancia que la comunidad internacional atribuye a la construcción y esfuerzos colectivos de paz y seguridad, así como su voluntad de ampliar opciones para encontrar soluciones duraderas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más