Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, junto al Primer ministro de Santo Tomé y Príncipe, Patrice Trovoada en el Palacio Presidencial, Luanda (Angola)

03 DE MAYO DE 2016

Angola-Santo Tomé y Príncipe: Relaciones de cooperación de las mejores

Delegaciones de Angola y Santo Tomé y Príncipe se reúnen durante visita a Angola

Las relaciones de cooperación entre Angola y Santo Tomé y Príncipe se consideraron el viernes 29 de abril en Luanda, como las mejores en diversos dominios, destacando las finanzas, interior, petróleo y cultura.

El ministro angoleño de las Relaciones Exteriores, Georges Rebelo Pinto Chikoti, anunció el hecho de que al final de las conversiones oficiales entre las delegaciones ministeriales de los dos países, que tuvieron lugar en Luanda, durante la visita oficial del 19 al 30 de abril a Angola del Primer ministro de la República de Santo Tomé y Príncipe.

La delegación estuvo dirigida por el titular de los Negocios Extranjeros de esta país, Salvador do Ramos.

Angola y Santo Tomé y Príncipe firmaron el Acuerdo General de la Cooperación en 1978 y tras este se firmó otro que creó la Comisión Mixta, que se reunió por primera vez en 2011.

"Estamos proyectando la próxima reunión con la finalidad de llevar a cabo una evaluación general de la cooperación”, explicó el ministro angoleño, que recordó que la Asamblea Nacional aprobó un nuevo acuerdo en el dominio de la formación de efectivos de la policía de Santo Tomé y Príncipe.

En cuanto a las relaciones diplomáticas, Georges Chikoti destacó que existe una “excelente" cooperación entre los dos países, destacando la cooperación basada a nivel de la CPLP, Unión Africana y de la Comisión del Golfo de Guinea.

"Estuvimos estudiando la posibilidad de apoyarnos en candidatos comunes, esto a nivel de la Unión Africana y de la Comisión del Golfo de Guinea para que esta última institución comience a funcionar mejor, con mayor participación de ambos gobiernos”, destacó.

El ministro angoleño también destacó que, a nivel de la CPLP, “Santo Tomé dirigirá su secretariado ejecutivo en los primeros dos años y después otros dos por Portugal, pero también los dos estarán trabajando en conjunto para alterar el artículo 18º de los estatutos de esta institución para que las cosas queden mucho más claras".

El programa constó también de un encuentro privado entre el Presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, con el Primer ministro de Santo Tomé, Patrice Trovoada, con quien analizó el refuerzo de las relaciones de cooperación entre ambos países.

En el centro del diálogo destacaron los asuntos de interés bilateral, fundamentalmente relacionados con las perspectivas de desarrollo y diversificación de las economías de los dos países, así como cuestiones internacionales.

Angola y Santo Tomé y Príncipe mantienen relaciones de cooperación en el dominio político, diplomático y económico, además de compartir relaciones a nivel de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) y de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más