Centralidad en Angola

03 DE MAYO DE 2016

Plan estratégico para las centralidades de Angola

Ministro de Administración del Territorio de Angola, Bornito de Sousa

El Ministerio de Administración del Territorio presentó el viernes, en Namibe, su Plan Nacional Estratégico para 2015 y 2025, que entre otras acciones integra el programa de apoyo a la gestión de las centralidades, para evitar la creación de musseques en estas zonas residenciales.

En presencia de gobernadores, vice-gobernadores, diputados y directores de varios organismos de las provincias de Namibe, Huíla, Cunene y Cuando Cubango, el ministro afirmó que las centralidades necesitan un modelo de gestión diferenciado. “Tenemos que crear condiciones para una gestión diferenciada de las centralidades. El ejemplo de Luanda no ha sido muy bueno, pero nos ayuda de ejemplo para corregir algunas cosas de otras centralidades”, añadió.

La idea de este programa, según el ministro, es identificar todas las fuentes de ingresos locales comunitarios y, posteriormente, reagrupar la población en forma de aldeas para unirlas dentro de un radio aceptable donde puedan practicar la agricultura de supervivencia, y en el futuro, servir de base para funcionamiento de las autarquías.

El ministro angoleño mencionó, también, el programa de elevación de algunas comunas para municipios debido a las distancias, contribuyendo así a mejorar la cercanía al ciudadano y en otros casos debido al elevado nivel de desarrollo que justifica su autonomía como municipio.

El Plan Nacional Estratégico de la Administración del Territorio (PLANEAT 2015/2025) es un instrumento orientador de comporta varios proyectos y acciones que van a desarrollar los órganos de la administración local, en concreto las sedes provinciales, municipios y comunas.

El documento orientador de las acciones hasta 2025 está estructurado en cuatro ejes fundamentales: descentralización y desarrollo, dinamización y progreso, Gobierno y ciudadanía y la modernización y capacitación. “El PLANEAT está estructurado en 47 programas, de los cuales dos estructuran a los demás, el Programa de Reforma de Gobierno local y el Programa Nacional de Descentralización”, afirmó.

El ministro Bornito de Sousa también presentó algunos programas que comprtan varios ejes como el de Descentralización, Apoyo de Preparación de las Autarquías Locales, Programa de Refuerzo Institucional y Reestructuración de las administraciones comunales, entr otros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más