Asamblea Nacional de Angola

03 DE MAYO DE 2016

Parlamento debate Ley de los Accesos

Ministro de Asistencia y Reinserción Social de Angola, João Baptista Kussuma

Los diputados a la Asamblea Nacional discuten hoy, 3 de mayo y hasta el viernes, en las comisiones de especialidad, el proyecto de Ley de los Accesos, que va a permitir que las personas con deficiencias físicas y otras con movilidad reducida tengan acceso a todos los sistemas y servicios de la comunidad.

El documento, de iniciativa del Ejecutivo, se aprobó en la generalidad y por unanimidad el día 21 de abril y presenta cuatro tipos de accesos: arquitectónica, comunicacional, instrumental y metodológica. Tras los debates y aprobación en las comisiones de especialidad el documento vuelve a la plenaria para aprobación global final.

En la presentación de la propuesta a los diputados, el ministro de la Asistencia y Reinserción Social de Angola, João Baptista Kussumua, aseguró que el diploma a permitir el acceso a la circulación y al uso de redes de transportes públicos y especiales y otros medios de transporte apropiados sin prejuicios, estigmas ni discriminaciones.

La propuesta Ley de Acceso determina un periodo de cinco años y para que se cumpla prevé sanciones con multas para los casos de incumplimiento.

El Ejecutivo pretende, con esta propuesta, evitar edificaciones no accesibles para deficientes e impedir la construcción de urbanizaciones que no cumplan los requisitos de acceso establecidos.

Además de personas con deficiencia, están incluidas en el diploma personas con movilidad condicionada o reducida en silla de ruedas, muletas o andadores, incapaces de andar o que no consiguen recorrer grandes distancias, ciegos, sordomudos y aquellos que se ven condicionados con los gestantes, niños y sus acompañantes, personas mayores y obesas.

La propuesta Ley de Acceso se aprobó en la sesión del Consejo de Ministros de noviembre del año pasado. El Ejecutivo justificó la necesidad de aprobar el documento por establecer las normas generales para eliminar barreras arquitectónicas y urbanísticas, y facilitando el acceso a las diversas instalaciones, servicios y medios de transportes, de las personas con deficiencia o con movilidad condicionada.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más