El secretario general del MPLA, entrega la documentación al director de los partidos políticos del Constitucional, Márcio Lopes, en el acto de presentación de candidaturas

03 DE MAYO DE 2017

ELECCIONES GENERALES 2017: Los partidos tienen 20 días para presentar sus candidaturas a las elecciones

Entrega de las listas de candidatos de UNITA

El Tribunal Constitucional ha publicado el plazo oficial para que los partidos políticos y las coaliciones legalmente reconocidas presenten a sus candidatos para las elecciones generales del 23 de agosto de este año: será del 2 al 21 de mayo.

En el comunicado, el Tribunal ha señalado también que el plazo establecido no puede extenderse, y que no se aceptarán solicitudes fuera del mismo.

En marzo, el Tribunal Constitucional llevó a cabo un seminario sobre la preparación y presentación de solicitudes a las elecciones generales de 2017. En este foro, su presidente, Rui Ferreira, dijo que están preparados para la recepción y análisis "con el rigor, la objetividad e imparcialidad requeridas" por la Constitución y la Ley Orgánica que regula los comicios.

El diputado del FNLA, Ngola Kabangu, presenta las listas provinciales al Tribunal Constitucional

LOS CANDIDATOS NECESITAN AVALES

El proceso de presentación de candidaturas obedece a varios criterios, siendo uno el de la recogida y presentación por parte de cada partido de 15.000 firmas, con la prueba de sus suscriptores, mediante copia de la tarjeta de elector.

Partidos o coaliciones todavía se ven obligados a concurrir en todas las circunscripciones del país, con la presentación de sus candidatos y sus partidarios en el círculo nacional y provincial.

Según una primera lista del Gabinete de los Partidos Políticos del Tribunal Constitucional, de momento son 11 partidos políticos y una coalición de fuerzas políticas legalmente reconocida los que estarían capacitados para concurrir a los comicios de agosto.

Los más mayoritarios serían el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), y el Partido de Renovación Social (PRS).

Sin embargo, en la lista también figuran la Alianza Patriótica Padda (PADDAAP), Partido de la Alianza Libre de Mayoría Angoleña (PALMA), el Partido Nacional de Salvación de Angola (PNSA) y el Partido de Angola Pacífico (PPA), que juntas conforman actualmente la coalición Convergencia Amplia de Salvación de Angola (CASA-CE).

El Bloque Democrático (BD), que ya ha anunciado su decisión de participar en las elecciones co-ligado con CASA-CE, el Partido Democrático para el Progreso de Alianza Nacional de Angola (PDPANA) y la Alianza Patriótica Nacional (NPA) también forman parte de la lista.

De acuerdo con la Constitución, los cargos de Presidente y vicepresidente serán ocupados por los candidatos que se enumeran en primer y segundo lugar en la lista del partido o coalición más votada.

Hasta la fecha sólo el MPLA ha presentado su lista de candidatos (circunscripciones nacionales y provinciales) a las elecciones, que encabeza el vicepresidente del partido y actual ministro de Defensa, João Lourenço, seguido de Bornito de Sousa, actual Ministro de Administración Territorial.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más