Vista parcial de la fábrica de cemento China International Fund (CIF) en Luanda

03 DE MAYO DE 2017

Angola mantiene este año la prohibición general de importar cemento

El Gobierno de Angola ha decidido mantener la prohibición de importar cemento en 2017. La norma se promulgó al considerar que el país tiene capacidad para producir el cemento suficiente para cubrir la demanda interna.

Existe una excepción para las provincias fronterizas de Cabinda, Cunene y Kuando Kubango, que pueden comprar cemento de manera excepcional (y previa presentación de reclamaciones debidamente documentadas) si no tienen el suficiente para proseguir con las obras que están ejecutando.

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, el decreto en cuestión elimina cualquier referencia a las cuotas para limitar la importación individual de estas tres provincias, que fue de 150.000 toneladas el año pasado.

El decreto fue firmado por los ministros de Economía, Abrahão Gourgel; de Finanzas, Archer Mangueira; la ministra de Industria, Bernarda Martins; el ministro de Comercio, Fiel Constantino, y de Construcción, Artur Fortunato.

EQUILIBRIO ENTRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES

La capacidad instalada en Angola para producir cemento es de alrededor de ocho millones de toneladas, para un consumo de superior a los cinco millones de toneladas en 2014. Se estima que la demanda interna creció en 2015, pero es algo que no justificaba las cantidades de cemento que se estaban importando

En una posición conjunta con el Comité del Sector del Cemento y la Asociación de la Industria del Cemento de Angola (AICA), el gobierno ha justificado las restricciones a las importaciones con la necesidad de tomar "medidas disciplinarias para salvaguardar la producción y la industria nacional".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más