Ministro de Geología y Minas de Angola, Francisco Queiroz junto al ministro de Industria, Energía y Turismo de España durante su encuentro oficial el pasado lunes en Madrid.

03 DE JULIO DE 2014

España comprometida con el Plan Nacional de Geología y Minas de Angola

El Ministro de Geología y Minas de Angola, Francisco Queiroz, se reunió el pasado lunes, 30 de junio, con su homólogo español, José Manuel Soria, en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de Madrid, para abordar la cooperación en el ámbito de la industria minera entre los dos países.

La visita oficial a España del titular de Geología y Minas de Angola comenzó en Asturias el 27 de junio y ha servido para dar a conocer la realidad actual de Angola, desde el punto de vista político, social, económico y demográfico.

En sus declaraciones a los medios españoles, el ministro explicó la estrecha relación que existe entre ambos países, gracias al apoyo que el país africano recibió de España tras años de sufrimiento, al ser uno de los primeros países que reconoció la independencia de Angola y desarrollar una cooperación muy fructífera que dura hasta hoy.

Este compromiso de cooperación se refleja en el Plan Nacional de Geología y Minas de Angola ‘PLANAGEO’, en el que el Estado angoleño trabajará junto con el Instituto Geológico Minero de España (IGME), que participará en la elaboración de la cartografía geológica y minera de Angola, proceso en el que también colaborarán IMPULSO, empresa asturiana de servicios profesionales de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría, y SATEC, multinacional española integradora de soluciones tecnológicas y especializada en servicios avanzados asociados a las nuevas Tecnologías de la Información.

“El proyecto angoleño ‘PLANAGEO’ pretende aportar una mejora a la sociedad de Angola a través de un avance en el desarrollo del conocimiento de sus recursos minerales, ya que hará que se conozcan todos los recursos que tiene el país”, destacó el ministro, subrayando que, “de los 50 tipos de minerales que existen en el mundo, 38 están en Angola”.

El Plan Nacional de Geología ayudará a reflejar la situación actual del país en este campo. Se trabajará en diversos proyectos en todas las especialidades de minerales y el resultado será el mapeo del territorio angoleño con todos sus minerales y potencial por regiones. Este resultado científico tiene tres metas, que fueron los mensajes con los que le ministro cerró su visita a España: atraer inversores, diversificar la economía y hacer que el país crezca, creando empleo.

Francisco Queiroz invitó a los inversores españoles a que participen en los proyectos de extracción de crudo e hizo hincapié en que la República de Angola es en la actualidad una gran potencia a nivel mundial gracias, entre otros, al sector minero.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más