03 DE JULIO DE 2014

El plan de desarrollo del sector de Energía y Agua contempla la participación de productores privados

El plan estratégico de desarrollo del sector de la Energía y el Agua, que va a ejecutarse hasta 2025, prevé un modelo de mercado y regulación que contempla la participación de productores privados en la creación de la figura del comprador único, para adquirir toda la energía producida en el sistema público.

El programa prevé además contratos de adquisición de energía, negociados por el comprador único con las empresas de producción, así como incentivos y la liberalización de la producción y distribución con la inclusión de agentes privados. El plan promueve la modernización del segmento tarifario para promover la eficiencia energética, la protección al consumidor y la introducción de mejoras en la calidad del servicio al cliente.

A taxa de electrificação de Angola ainda é muito baixa, na ordem dos 274 kw/hora per capita, se comparada com alguns países de referência na África subsaariana, que apresentam uma taxa de 552 kw/hora.

La tasa de electrificación de Angola todavía es muy baja, del orden de los 274 kw/hora per cápita, si se compara con algunos países de referencia en el África subsahariana, que presentan una tasa de 552 kw/hora.

Se están desarrollando grandes proyectos de infraestructuras con el objetivo de aprovechar los recursos hídricos, el gas natural, el viento y el sol. Para ello, han identificado varias oportunidades de inversión en el sector privado, reforzando la importancia de la electricidad y permitiendo que la inversión externa también contribuya a que se alcancen los objetivos de desarrollo del sector.

Al igual que en el campo de la energía eléctrica, está en curso un plan ambicioso para garantizar el acceso al agua y a servicios de saneamiento básicos. Entre los objetivos promovidos destaca aumentar el acceso de la población al agua, que se pretende sea del 100% en las áreas urbanas y del 80% en las zonas rurales. Cuando se lleve a cabo el saneamiento de las operaciones y se mejore la calidad del servicio, se estima que se producirá un aumento significativo del consumo de agua, de unos 70 litros per cápita diarios en áreas urbanas y de unos 30 litros en las zonas rurales.

El plan de inversión suma un total de 2,2 trillones de kwanzas (23.000 millones de dólares), teniendo ya en ejecución un programa de 1,1 trillones de kwanzas (12.000 millones de dólares) hasta 2018.

El gobierno angoleño ya tiene acuerdos establecidos con instituciones financieras reconocidas y con empresas del sector con capacidad de gestión demostrada. Se pretende con estos proyectos que las empresas públicas sean eficientes, implementar un nuevo modelo de mercado que permita reducción de costes, desarrollar un nuevo modelo regulatorio que fomente la eficiencia, la reducción de la subvención de las tarifas y desarrollar un ‘mix’ de generación óptima, mejorando el uso de los recursos naturales de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más