Reunión conjunta del ministro de Geología y Minas con el subsecretario de Estado adjunto de los EE.UU

3 DE AGOSTO DE 2015

Estados Unidos apoya a Angola en el programa sobre derechos humanos en el sector extractivo

El gobierno de los Estados Unidos de América manifestó este jueves su disposición para apoyar a Angola en la adhesión a los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos en el sector extractivo.

La posición la asumió el subsecretario de Estado Asistente de los Estados Unidos para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo, Steven Feldstein, al final de un encuentro que mantuvo en Luanda con el ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz.

Instituído en 2000, en una iniciativa conjunta de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas extractivas, el programa Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos visa implantar una guía práctica para que las compañías que operan en zonas sensibles puedan garantizar el respeto por los derechos humanos.

El ministério de Geologia y Minas creó una comisión interministerial que está trabajando para que el país adhiera al programa de los Principios Voluntarios, actualmente presidido por los Estados Unidos. En 2014, durante el liderazgo del Reino Unido, Angola dio pasos para adherir este programa, habiendo tratado la cuestión en Londres y en Luanda por gobernantes de los dos países.

En octubre del año pasado, el gobierno, en colaboración con la embajada del Reino Unido, realizó un seminario sobre Seguridad y Derechos Humanos en la Actividad Minera Industrial y Artesanal, habiéndose realizado una actividad similar en junio de este año, al margen de la reunión de intercesión del Proceso Kimberley, realizada en Luanda.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más