Ministro de Economía de Angola, Abraão Gourgel

03 DE AGOSTO DE 2016

El ministro de Economía reitera el compromiso con el progreso de Angola

Centro de maderas en Angola

El ministro de Economía garantizó en Luanda, que el Ejecutivo está acelerando la implemetnación de los programas dirigidos a la salida de la crisis económica y financiera por la que atraviesa el país.

Abrahão Gourgel, aseguró en las jornadas parlamentarias del partido MPLA, que 23 de los 58 programas previstos se están implementando. “De los 58 proyectos, 20 se tratan de productos con potencial para la exportación y 43 son de productos para el servicio, algunos de ellos forman parte de la cesta básica. De los 23 programas aprobados, 9 son del sector de la agricultura, 6 de la industria, 5 de las pescas y 3 del sector de la geología y minas”.

En el sector de la Agricultra, dijo el ministro, se están aplicando el programa dirigido de la agricultura familiar y del café. En el programa del café, explicó, el Ejecutivo pretende activar, este mismo año, 550 empresas y 800 hasta 2017. Para el programa de cereales, sobre todo de maíz y arroz, se quieren activar 33 empresas en 2016 y 42 en 2017.

El ministro angoleño destacó que los programas que el Ejecutivo pretende activar en el sector de la industria son los proyectos dirigidos del azúcar, de vidrio, de la harina de maíz y trigo, leche, transformados de carnes y pastas alimentarias. En el sector de las pescas, consta los programas para la producción de harina y aceite de pescado y pescado sal.

En el sector de minas, el Ejecutivo pretende acelerar los programas del hierro y de las piedras. “Para todos los programas, se definieron un número de empresas y una inversión privado, los valores de los insumos necesarios, reumeraciones para trabajadores nacionales y extranjeros y la inversión pública necesario para la activación de estos programas”, explicó Abrahão Gourgel, que garantizó que muchos de los programas para el sector agrario se están implementando destacando el apoyo a la agricultura familiar, aumento de los cereales, producción de semillas, pollos y huevos, exportación del café y madera, comercializaciñon del grano y exportación de abonos.

Sobre el programa dirigido para la producción de huevos y pollos, el ministro de Economía afirmó que el Ejecutivo pretende hasta 2017, dejar de importar huevos. “Las metas se están aplicando con éxito, visto que para este programa ya estamos por encima del 50% de los objetivos definidos”.

Sobre la exportación de madera, Abrahão Gourgel explicó que en el primer trimestre de este año se registró la producciónd e 10.300 m3 de madera en plancha y 415,6 toneladas de carbón vegetal para el mercado interno, valorados en 309 millones de kwanzas.

El ministro de Economía aclaró que existe un programa específico para la producción, exportación y transformación de madera para provincias donde hay gran oferta del producto, destacando las provincias de Moxico, Uíge, Cabinda y Bengo. “En lo que respecta a la importación de abonos y fertilizantes y otros productos agrícolas y teniendo en cuenta la campaña agrícola 2016/2017, el sector de la agricultura y otros secotres están prestando especial atención a la creación de las condiciones para que existan los recursos suficientes para que la campaña tenga éxito.”

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más