Encuentro entre el ministro de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural de Portugal, Luis Capoulas Santos y el Vicepresidente de Angola, Manuel Vicente

03 DE AGOSTO DE 2016

Angola tiene su lugar en la economía portuguesa

Ministro de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural de Portugal, Luis Capoulas Santos y su homólogo angoleño, Afonso Pedro Canga

El ministro de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural de Portugal declaró en Luanda que Angola tem un “papel importantíssimo” en la economía portuguesa al ser uno de los principales destinos de sus exportaciones.

Hablando al margen de un seminario titulado “Angola y la Inversión Agrícola – Acuerdos” organizado por el Ministerio de Agricultura, en conjunto con el banco BIC, bajo el lema “Diversificar es crecer: Sembrar el futuro”, Luís Capoulas Santos señaló a Angola como el tercer país para donde van las empresas exportadoras portuguesas y el sexto para la cual exportan todas las principales empresas de su país.

El ministro portugués destacó la preferencia portguesa en la importación de productos agrícolas de Angola, en detrimento de otros países. “Por suerte, se ha reiniciado la exportación de plátano de Angola para Portugal, pero hay un amplio abanico de otros productos que importamos, como el maíz, donde Portugal es muy deficitário”, explicó.

Para el minstro portugués, Angola conoció la tragédia de una larga guerra que destruyó toda su producción y fue necesario reestablecer la paz para iniciar una trayectoria de recuperación partiendo de cero. “Este periodo se está reconstruyendo con un éxito impresionante”, destacó Luís Capoulas Santos, que hacía 15 años que no visitaba el país, donde dice haber encontrado una realidad que le ha sorprendido.

Luís Capoulas Santos cree que Angola va a explotar todo su enorme potencial debido a las condiciones naturales únicas, población jóven y que, con ambición, tecnología, organización, conocimiento científico y formación, puede a corto plazo “dar un salto enorme que, en una primer fase, le va a permitir garantizar la autosuficiencia alimentaria y crear excedentes para la exportación para un mundo que necesita cada vez más alimentos”.

En su discurso durante la apertura el día 26 de julio del seminario en Luanda, Capoulas Santos defendió una agenda bilateral de cooperación renovada para un desarrollo sostenible del sector agroindustrial de los dos países.

El ministro destacó que la aplicación de esta agenda se basa en tres pilares fundamentales: acuerdos que contribuyen a elevar el grado de autosuficiencia del sector agroalimentario angoleño, apuesta por el conocimiento y su transferencia a lo largo de la cadena alimentaria y refuerzo institucional entre los dois países.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Angola, destacó el potencial tecnológico, científico y la experiencia de Portugal que pueden ser beneficios para Angola, en un momento en el que la Agricultura es uno de los sectores clave de las economías de los dos países, debido a su función de producir alimentos, generar empleos y contribuir a la estabilidad social.

Afonso Pedro Canga consideró el seminario como una excelente oportunidad para los empresarios de los dos países para intercambiar informaciones y experiencias sobre las posibilidades de establecer acuerdos en las diversas vertientes de la agricultura.

El ministro de Economía de Angola, Abraão Gourgel, recordó que el país vive tiempos difíciles debido a la coyuntura global de los mercados y de la crisis económica debido a la caída del precio del petróleo. Frente a ello, se definieron políticas públicas y estrategias para reforzar el acuerdo entre el Estado y el sector privado.

“En esta situación afectada por la alta dependencia del petróleo para la generación de ingresos en divisas, la excesiva dependencia de la economía de las importaciones para asegurar el abastecimiento técnico y materal de las empresas y la mayoría de los bienes de consumo para la población y la escasez de recursos de vambio llevaron al Ejecutivo a tomar varias medidas que visan propiciar los cambios estructurales que se le presentan al país”, dijo el ministro de Economía de Angola.

Entre estas medidas, Abraão Gourgel destacó el incremento del valor añadido nacional de las actividades productivas que ya existen, el desarrollo de los factores con potencial para sustituir las importaciones en el corto plazo y el potencial de las activdades susceptibles para generar divisas a corto plazo a través de las exportaciones.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más