Diputados votando en la Asamblea Nacional de Angola

03 DE AGOSTO DE 2016

El Parlamento aprueba cuentas del Estado

Los diputados aprobaron la Cuenta General del Estado del ejercicio fiscal de 2014 con la recomendación de que se intensifique la implementación del Plan Estratégico del Ejecutivo para salir de la crisis financiera y reforzar los mecanismos para su concretización, con el obbjetivo de alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2013-2017.

El documento fue aprobado con 7 votos a favor del MPLA. UNITA, CASA-CE y PRS votaron en contra y el FNLA abstuvo. Los diputaods animaron al Ejecutivo a proseguir con las acciones que contribuyan a aumentar la producción nacional, con el objetivo de sustituir las importaciones y la diversificación de las exportaciones, haciendo así la economía menos vulnerable a los impactos externos.

Los diputados recomendaron la realización de estudios para analizar las causas del bajo nivel de ingresos realizados con la producción de diamantes y crear mecanismos para el aumento de su participación en los ingresos tributarios no procedentes del petróleo. También solicitaron más atención al sector social y a los asuntos económicos para los que los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo se puedan alcanzar y animaron al Ejecutivo a mantener los presupuestos para el crecimiento contínuo del PIB no petrolero, para evitar la desaceleración acentuada de la economía nacional.

Al presentar el informe a los diputados, el ministro de Finanzas, Armando Manuel, dijo que la ejecución del Presupuesto General del Estado en 2014 se vio afectado por la inesperada caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

El precio medio de exportación del petróleo bruto angoleño se estableció en 96 dólares por barril, mientras que la previsión era de 98 dólares. La Cuenta General del Estado comprende las cuentas de los órganos de la soberania, de todos los órganos de la administración central y local del Estado, institutos públicos, servicios y fondos autónomos y el Instituto Nacional de Seguridad Social.

El Presupuesto General del Estado para 2014 estableció ingresos y gastos de 7.258.384.559.944 kwanzas. Durante el período, se recaudaron ingresos valorados en Kz 6.582.913.986.852,43 y se realizaron gastos valorados en 6.860.923.377.636,50, lo supuso un déficit presupuestario de 278.009.390.784,07 kwanzas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más