Obra de António Ole

03 DE AGOSTO DE 2016

El proyecto Olongombe anima a los artistas angoleños

Obra de António Gonga

Una exposición colectiva e itinerante de los artistas plásticos António Ole, António Gonga, Mário Tendinha, Masongui Afonso, Paulo Amaral y Paulo Kussy se realizará del 4 de agosto al 23 de septiembre en la ruta del sur para el norte, de Namibe a Lubango, seguido de Benguela y por último, Luanda.

La iniciativa del proyecto Olongombe, en acuerdo con el Camões - Centro Cultural Portugués, visa homenajear a los pueblos de pastores angoleños y al escritos y antropólogo Ruy Duarte de Carvalho. Va a estar abierto al público del 4 al 8 de agosto en Namibe, en la Feria Agropecuaria, del 10 al 14 del mismo mes en Lubango estará presente en la Feria del Ganado, del 18 al 21 de agosto en Benguela en la Mediateca y del 1 al 23 de septiembre en Luanda en el Centro Camões.

Los seis artistas plásticos angoleños se reunieron junto a una idea de la cual resultó el proyecto plástico artístico que llamaron Olongombe (manada de ganado en el idioma umbundo), en una exposición colectiva que va a reunir obras de pintura, diseño, escultura e instalación, unidas por una temática común alrededor del “ganado”.

Al evocar a las comunidades de pastores del sur de Angola, de la que los kuvale son un paradigma, Olongombe nos traslada a la obra del escritor, historiador, antropólogo y poeta angoleño Ruy Duarte de Carvalho, a quien los seis creadores también pretende homenajear con este trabajo.

El proyecto Olongombe desarrolla trabajos artísticos alrededor del ganado, figura central y mayor riqueza de los pueblos kuvale, tan bien descrito por Ruy Duarte de Carvalho en su obra “Vou lá visitar pastores”, que transforma en poesía “recuerdos históricos, migracinoes, suelos, climas, rumbos trazados por generaciones ya desaparecidas, legados y destinos, en un cotidiano animado por la urgencia de las transumancias”.

Olongombe recuerda la importancia de este modo de explotación animal, basado en la movilidad del ganados. Un equilibrio entre pastos, agua, manada, fuerza del trabajo y consumo.

Los seis artistas de diferentes generaciones, venidos de puntos diferentes del país, con trayectorias artística, experiencias e historias de vida diferentes, embarcan en la aventura de Olongombe reconstruyendo caminos perdidos de la transumancia.

Ruy Duarte de Carvalho nació en 1941, en Santarém (Portugal) y falleció en 2010 en Swakopmund (Namibia). Fue un escritor, cineasta y antropólogo angoleño.

Portugués de nacimiento, pasó su infancia en Moçâmedes. Tras realizar el curso de Regente Agrícola en la Escuela Superior Agraria, en 1960, comenzó a ejercer las funciones en la Estación Experimental de Caraculo, en la entonces Moçâmedes, y también trabajó en los sectores del café y de la pecuaria.

En 1972, parte para Londres, con el objetivo de estudiar realización de cine. Al regresas, fue admitido en la Televisión Pública de Angola, como realizador. Es autor de los largometrajes “Nelisita: narrativas nyaneka” (1982) y “Moia: o recado das ilhas” (1989). Adquiriendo la nacionalidad angoleña en 1983, volvió a salir de la colonia para doctorarse en Antropologia en la École des Hautes Études de Sciences Sociales en París.

A partir de 1967, concilió la escritura, el cine y la enseñanza en la Universidad de Luanda. Como profesor convidado, leccionó también en las universidades de Coimbra y de São Paulo en Brasil.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más