03 DE AGOSTO DE 2016

Angola y Estados Unidos analizan la cooperación bilateral

Delegaciones de Angola y de los Estados Unidos revisaron el lunes 1 de agosto los progresos realizados en la relación bilateral en el sector de la Energía desde el último encuentro estratégico realizado en agosto de 2011.

Este análisis se realizó durante la tercera sesión del Diálogo sobre Energía entre Angola y los EE.UU, realizada en Washington, D.C.

Los grupos técnicos de trabajo que integraron expertos de los Ministerios de Petróleos, Energía y Aguas y los respectivos socios americanos, se reunieron para revisar el acuerdo existente en el sector energético entre ambos países.

Por separado, los grupos de expertos de las áreas discutieron la necesidad de hacer cambios en el reglamento en el secto de la energía, así como la importancia de crear un clima de negocios favorable para atraer más inversión privada a Angola.

Otros tópicos incluyeron la seguridad operativa del sector del petróleo y gas, los impactos ambientales de las instalaciones de petróleo y gas, distribución, comercialización y transporte en el sector petrolero, el marco regulatorio del sector energético para las energías renovables, formas de atraer inversiones y financiaciones y capacitación de personal para el sector.

El fórum ministerial, también se realizó el lunes en el Departamento de Estado de los EEUU y en este participó la delegación interministerial angoleña dirigida por el ministro de Petróleos, José Maria Botelho de Vasconcelos. Además contó con la participación del ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges y la secretaria de Estado para la Cooperación, Ângela Bragança.

Amos J. Hochstein, enviado especial y coordinador para los Asuntos Internacionales de Energía del Bureau de Recursos Energéticos en el Departamento de Estado americano dirigió la delegación americana que contó también con la presencia de Thimothy Smith, secretario asistente de Energia Fóssil, además de otros representantes del Departamento de Energía y de la USAID.

El ministro de Energía y Aguas, hizo un balance positivo del acuerdo entre Angola y EE.UU, y destacó las nuevas fuentes de energía renovable, la financiación, la formación de personal y técnicos del sector, la mayor atracción de la inversión privada, la integración del sector privado y la elaboración de dos proyectos hídricos como elementos relevantes dentro de las diversas necesidades del sector.

João Baptista Borges mencionó la Iniciativa “Power África” como un instrumento muy importante a tener en cuenta en lo que respecta a la expansión de la electrificación en Angola en términos de asistencia y apoyo, así como la implementación de pequeños proyectos en estudio de menor consumo y coste.

Las partes están de acuerdo en que una perspectiva para realizar encuentros regulares del género debe establecerse entre los dos países, con el objetivo de poder evaluar los presupuestos del acuerdo, así como proponer áreas estratégicas de interés mútuo, en el contexto del diálogo en vigor.

Las delegaciones de Angola y de los Estados Unidos reafirmaron su compromiso conjunto apra este importante dominio de cooperación y de interés mútuo. Al margen de la sesión del Diálogo sobre Energía, Botelho de Vasconcelos y João Baptista Borges mantuvieron ayer un encuentro con el secretario americano de energía, Ernest Moniz, en el cual también participó Agostinho Tavares, embajador de Angola en los EEUU y Helen La Lime, embajadora de EEUU en Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más