03 DE AGOSTO DE 2016

Malanje presenta en agosto agentes de desarrollo

La provincia de Malaje acoge la primera quincena de agosto el acto central del lanzamiento oficial de los primeros Agentes de Desarrollo Comunitario y Sanitario (ADECOS).

El ministro de Administración del Territorio, Bornito de Sousa inaugurará el acto en una ceramonio que reunirá a los ministros de Salud, Familia y Promoción de la Mujer, Asistencia y Reinserción Social, vicegobernadores para el área política y social y directores provinciales del Fondo de Apoyo Social (FAS).

Los agentes de desarrollo comunitario van a apoyar a las administraciones municipales y comunales al acercar sus serivios públicos primarios a las poblaciones más vulnerables, capacitándolas para integrarlas y participando en la búsqueda de solucinoes para sus propios problemas.

Para el programa Nacional de los Agentes de Desarrollo Comunitario y Sanitario se seleccionaron 540 agentes de los 580 jóvenes seleccionados. Los otros 40 van a ser suplentes para casos de emergencias o eventuales bajas.

Los 540 agentes se han formado en seis provincias: Bengo, Lunda Norte, Luanda, Moxico y Uíge y 18 municípios. Tras el lanzamiento oficial, los agentes van a firmar los contratos de trabajo con las administraciones municipales y con el Fondo de Apoyo Social (FAS) para dar inicio a sus obligaciones laborales.

El programa lo lanzó el año pasado el ministro Bornito de Sousa, que definió a los agente como “una nueva entidad introducida como ayuda del sistema de salud, de desarrollo comunitario y del sistema de gestión municipal”.

Los ADECOS son auxiliares para acercar los servicios públicos primarios a las poblaciones más necesitadas. La acción a nivel municipal está coordinada por el Fondo de Apoyo Social y las acciones de formación aseguradas por el Instituto de Formación de la Administración Local (IFAL).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más