La ministra de Cultura, Carolina Cerqueira, durante la presentación de M'Banza Congo como ciudad patrimonio de la humanidad

03 DE AGOSTO DE 2017

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Angola propone más candidaturas a la UNESCO

Pinturas rupestres de Tchitundu-Hulu (en Virei, al sur de Namibe)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aceptado las candidaturas de la ciudad de Cuito Cuanavale, del Corredor del Río Cuanza y de los grabados de Tchitundu-Hulu, todas ellas en Angola, para que opten a ser patrimonio de la humanidad.

Estas nuevas candidaturas se presentan una semana después de que M’Banza Congo fuera incluido en esta lista, y se convirtiera así en la primera ciudad angoleña de interés mundial cultural.

Precisamente en M’Banza Congo (capital de la provincia del Zaire), la ministra de Cultura, Carolina Cerqueira, hizo público que la UNESCO aceptó estos nuevos procesos.

"Angola ya avanzó, a través del Ministerio de Cultura, para la inscripción de tres nuevos sitios, que fueron aceptados por la UNESCO. La inscripción de las pinturas rupestres del Namibe, Tchitundu-Hulu; el Corredor del Cuanza, que está ligado al itinerario de la esclavitud, y la ciudad del Cuito Cuanavale, que es un símbolo y una referencia de la paz, del diálogo y de la reconciliación nacional han sido presentadas", dijo la ministra.

UNA RIQUEZA CULTURAL DESCONOCIDA

"Angola es rica en monumentos, en lugares, rituales o danzas, como la semba y el kuduro, que son originarias del país y revisten interés cultural”, precisó Cerqueira, al hablar de las potencialidades culturales que atesora el país.

Un ejemplo son las pinturas rupestres de Tchitundu-Hulu, en el municipio de Virei (sur de Namibe), que comprenden más de 2.000 grabados y 250 pinturas rupestres, y constituyen una de las más importantes áreas del género en África.

Otra de las candidaturas se justifica con la decisión que tomó el Gobierno angoleño en 2016, cuando defendió la necesidad de "conservar y valorizar" turísticamente las huellas físicas del pasado colonial portugués, en particular en el Corredor del Río Cuanza.

En cuanto a la ciudad Cuito Cuanavale, en la provincia de Cuando Cubango, su interés se justifica al ser escenario, durante la guerra contra el régimen racista de Sudáfrica, del mayor combate militar que tuvo lugar en el continente tras la II Guerra Mundial. Allí, en el "Triángulo del Tumpo", un territorio confinado entre los ríos Tumpo, Cuito y Cuanavale, se desarrolló batalla final, el 23 de marzo de 1988.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más