03 DE AGOSTO DE 2017

CAMBIO CLIMÁTICO: La recuperación de las zonas afectadas por la sequía cuesta más de 400 millones

Afectados por la sequía en Cunene esperan a la distribución de agua

Angola cifra en 408 millones de euros los costes de recuperación por los efectos la sequía prolongada que afectó, en los últimos cinco años, a más de un millón de personas en el país.

Los datos se desprenden de un informe sobre “La Sequía en Angola entre 2012-2016 y la evaluación de las necesidades post desastre”, elaborado por la Comisión Nacional de Protección Civil, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea y el Banco Mundial.

La sequía afectó sobre todo al sur del país, siendo las provincias de Cunene, Huila y Namibe, donde actualmente existen 1.139.064 personas, las más afectadas.

El informe divide en cuatro categorías las necesidades: reconstrucción de activos físicos, recuperación de la producción, funcionamiento de los servicios y acceso a bienes y servicios, restablecimiento de la gobernanza y de los procesos de toma de decisión y resolución de vulnerabilidades y riesgos.

Para paliar las consecuencias, se ha propuesto un presupuesto de 407,8 millones de euros que se repartirían entre los sectores agrícolas e hídricos, como los más necesitados, con 165,9 millones de euros y 85,1 millones de euros, respectivamente.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

Las necesidades de recuperación incluyen medidas a corto plazo (seis meses a un año), a medio plazo (uno a dos años) y a largo plazo (dos a cuatro años). A corto y medio plazo, el Gobierno señala medidas como la rehabilitación de la producción agrícola y ganadera, de las fuentes de agua para aumentar su disponibilidad de consumo humano y animal, el apoyo a los centros de nutrición, el fomento de los programas de salud, la alimentación escolar y la promoción de actividades alternativas de generación de ingresos.

El Gobierno estima que las pérdidas y daños para las tres provincias más afectadas por la sequía en Angola suponen más de 650 millones de euros. Los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca son de lejos los más afectados.

Al igual que gran parte del África Austral, Angola ha vivido una sequía desde la campaña agrícola de 2011/2012, marcada por una combinación de falta de lluvias, distribución irregular de la precipitación y períodos de sequía, que afectan sobre todo a la zona sur del país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más